03/06/22
Chile: Boric anunció que impulsará el tren Santiago – Valparaíso
El presidente chileno, Gabriel Boric, anunció un Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario ante el Congreso: busca impulsar la rehabilitación de servicios de pasajeros y cargas. El gobierno dará prioridad al tren de pasajeros Santiago - Valparaíso, que no circula desde hace más de 35 años. Nuevo presidente de EFE.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este miércoles que su gobierno dará impulso al proyecto para rehabilitar el servicio ferroviario de pasajeros entre Santiago y Valparaíso, que está interrumpido desde 1986.
En su discurso frente al Congreso Nacional, que tiene su sede en la ciudad portuaria, Boric anunció un Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, que contempla el establecimiento de nuevos servicios de pasajeros -urbanos, suburbanos, regionales, de media y larga distancia-, con el objetivo de triplicar la cantidad de usuarios transportados por el sistema ferroviario para 2026.
A su vez, detalló que el plan “contempla nueva infraestructura para los servicios de carga” para alcanzar las 6 mil toneladas-kilómetro de carga por año.
Dentro de ese plan, Boric enfatizó que dará especial prioridad a la rehabilitación del corredor Santiago – Valparaíso, un proyecto que viene evaluándose desde hace años pero que no ha tenido avances concretos hasta ahora.
En el mismo sentido se había expresado el ministro de Obras Públicas del país trasandino, Juan Carlos García, quien aseguró que en el caso “del tren entre Valparaíso y Santiago, creo que es el momento de pasar de los diagnósticos a tomar decisiones de manera responsable“.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en tanto, detalló que -en forma anticipada a lo previsto- “ya se iniciaron los análisis técnicos para hacer realidad el tren que unirá Valparaíso y Santiago”.
Cabe recordar que los servicios de pasajeros entre Santiago y Valparaíso se encuentran interrumpidos desde 1986, cuando se produjo el accidente de Queronque, una colisión entre dos formaciones AES que dejó como saldo un total de 58 muertos.
Cabe recordar que el programa electoral de Boric contemplaba no sólo la rehabilitación de los servicios de pasajeros a Valparaíso, sino también a San Antonio y Concepción, así como la continuidad de los proyectos heredados de la gestión de Sebastián Piñera para la construcción de nuevas líneas de Metrotren en Santiago y la reactivación del servicio de media distancia a Chillán. Su propuesta de fortalecer el sistema ferroviario había recibido airadas críticas del gremio de empresarios camioneros durante la campaña electoral.
Nuevo presidente en EFE
El gobierno de Boric oficializó días atrás a Eric Martin González como el nuevo presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), quien sustituyó al titular heredado de la gestión anterior, Pedro Pablo Errázuriz.
Martin aseguró que su gestión se enfocará en “mejorar la calidad de los servicios” existentes y en “avanzar gradualmente en servicios interregionales de media y larga distancia”. En tanto que el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, afirmó que la intención del gobierno es “impulsar el tren sobre la base de lo que hemos construido como país. Ir avanzando en desplegar servicios de pasajeros urbanos y suburbanos, concentrándonos en las áreas de influencia de las capitales regionales entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos”.
El nuevo presidente de EFE es un ingeniero civil industrial egresado de la Universidad de Chile. Cuenta con experiencia en el sector de transporte, tanto en el ámbito público como privado, habiéndose desempeñado en la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el Ministerio de Obras Públicas y el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM). De este último proviene también el recientemente nombrado presidente del Metro de Santiago, Guillermo Muñoz.
Fuente: EFE