18/02/22

 

 

El guiño del Gobierno para habilitar el tren de cargas hacia Chile

 

 

 

 

 

El presidente del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico (FCUP) e intendente de la localidad mendocina de General Alvear, Walther Marcolini, mantuvo un encuentro con el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, quien "se mostró interesado en el tema".

 

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La vuelta del tren de cargas que conecta Argentina y Chile fue vista con buenos ojos por un funcionario cercano al mandatario Alberto Fernández. Concretamente, el titular del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico (FCUP) e intendente del departamento mendocino de General Alvear, Walther Marcolini, se reunió en Santiago de Chile con Rafael Bielsa, embajador argentino en el país transandino. Allí, el diplomático mostró interés por el proyecto ideado y aseguró que se lo presentará al jefe de Estado. Mientras tanto, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, visitó la provincia de Mendoza y participó de una reunión para reactivar el ferrocarril en la provincia.

Marcolini viajó a Chile para dialogar primordialmente acerca de la habilitación del Paso Pehuenche en el sur provincial. Allí, según el jefe comunal, se hizo mención al proyecto ferroviario, el cual tuvo buena recepción. "Se acordó avanzar con el armado de una comisión técnica. El embajador Bielsa se mostró interesado con el tema y pidió información especifica. Se comprometió en hablar con el presidente de la Nación sobre el tema", dijo el jefe comunal a MDZ.

"Es un expediente que está dentro del Ministerio de Transporte de la Nación. Se empezó en 2005, en 2009 se hizo el proyecto ejecutivo y en 2018 se firmó convenio con las empresas chinas 'China Railway Construction Corporation' y 'Hepdy'. Del lado argentino sucedió con 'Energía Patagónica'", comentó Marcolini al hablar del proyecto que busca reacondicionar la vía que conecta en Mendoza a Malargüe, San Rafael y General Alvear; Realicó en La Pampa y Mercedes en Buenos Aires a través del Ferrocarril Sarmiento.

Y añadió: "La primera etapa es con un monto 1.100 millones de dólares. El segundo convenio es de 3.000 millones de dólares, pero para eso se requiere que el Estado nacional participe. La tercera etapa es llegar a Chile con el transporte de cargas". Además, aclaró que "las empresas chinas construyen y financia, sin embargo, la operación la tiene que hacer la Nación".

 

La visita de Martín Marinucci

 

Integrantes de la Cámara de Diputados recibieron al presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y a representantes de municipios de Mendoza y otras provincias quienes se mostraron a favor de la inversión para ampliar el tendido ferroviario en Mendoza. El arribo de Marinucci se da luego de la aprobación en 2021 de la declaración de interés de la recuperación y extendido de la Red Ferroviaria de la provincia, impulsada por Jorge Difonso (Frente Renovador – Unión Popular).

Marinucci describió las intenciones de Nación de “volver a darle al tren valor social y que sea un sector que dé rentabilidad para el Estado”, al tiempo que explicó que se ha retomado el proceso de reparación de locomotoras y la adquisición de material.

“Es un proyecto muy ambicioso” dijo, y añadió que “queremos decirle a los mendocinos que estamos muy ansiosos por llevar adelante el plan federal de transporte ferroviario que tiene que ver con 4 años de expansión del sistema ferroviario”.

El diputado José María Videla Sáenz (Frente Renovador) participó del evento y conversó con MDZ luego de la visita del titular de Trenes Argentinos. "Queremos tener trenes de cercanía turístico. Se quiere avanzar con la recuperación de vías en el sur provincial. Marinucci estuvo en el departamento de San Carlos para habilitar el tren de cercanía de Eugenio bustos a La Consulta", contó.

"No se tocó el tema del área metropolitana del Gran Mendoza. solamente del sur de la provincia. En Malargüe hay prioridad en la carga y esa ganancia serviría para afrontar los gastos de un eventual tren de pasajeros", deslizó.

En tanto, subrayó que se abordó el ya mencionado anhelo Consorcio Ferroviario Unión Pacífico (FCUP). Incluso, Pablo Martorelli, presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles graficó la idea de conectar con Chile mediante los pasos del sur de Mendoza, de manera de unir San Pablo con Santiago.

Martorelli destacó la alta capacidad de carga y la generación de trabajo como ventajas fundamentales del tren, a la vez que adelantó que “necesitamos formar una nueva generación de ferroviarios”
Fuente: Mdz

 

 

 


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