01/11/21
¿Cómo sería el tren que comunique a Santa Marta, Barranquilla y Cartagena?
La empresa BYD propuso un sistema elevado, el cual reduciría costos y tiempo.
El viejo proyecto del Tren Regional Caribe, que busca conectar a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, está cada vez más cerca de ser una realidad.
En la actualidad, la Unión Temporal Ardanuy-Coral Delgado & Asociados Abogados realiza los estudios y diseño del trazado de la línea férrea, cuyos resultados finales se deberán revelar en marzo del 2022.
Los estudios fueron contratados por las tres gobernaciones (Bolívar, Atlántico y Magdalena) hace seis meses.
Hasta el momento, se conoce que el costo del diseño es de unos 5.197 millones de pesos. Además, Findeter es la entidad que ejecuta el proyecto, financiado con los recursos de las regalías.
El Plan Maestro Ferroviario del Gobierno Nacional busca impulsar esta ruta con el propósito de fomentar la construcción de una red ferroviaria en todo el territorio nacional.
Por ahora ha trascendido que hay tres opciones para echar a rodar el tren del Caribe, que sería el primer proyecto de integración regional financiado por los tres departamentos y cuyo propósito es mover pasajeros y carga por la región.
Sobre la mesa hay tres propuestas, dos para el transporte de pasajeros y una tercera que sería mixta (carga y pasajeros).
La primera propuesta tendría una longitud de 220 kilómetros y sería un trazado paralelo a la vía al Mar (Cartagena-Barranquilla).
El tren saldría de la terminal de transporte de Cartagena y conectará en Barranquilla con el sistema de transporte masivo Transmetro. Posteriormente, seguirá hasta el Magdalena a través de un viaducto que conecte con la vía Barranquilla-Santa Marta.
En cuanto a la segunda opción, se trataría de un tramo que estaría conectando a Cartagena con Barranquilla, con un trazado de 234 kilómetros paralelo por la vía La Cordialidad, y seguiría a Santa Marta por la actual vía que comunica al Atlántico con el Magdalena.
Finalmente, la opción de transporte mixto conectaría con los puertos locales y no utilizaría el trazado de la troncal del Caribe. Es decir, no pasaría por la Isla de Salamanca ni la Ciénaga Grande.
Esta ruta comenzaría en Cartagena y llegaría a Fundación, Magdalena, entrando por la vía de la Prosperidad, donde se conectaría con la línea férrea del Atlántico.
“Sumamos esfuerzos para unir mediante un tren de cercanías al Atlántico, Bolívar y Magdalena”, expresó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, al tiempo que el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, aseguró: “Los estudios de prefactibilidad son un gran paso hacia la meta de hacer a la región más competitiva, con más oportunidades de comercio y de reactivación económica”. (eltiempo)