25/08/21

 

 

 

Cambian ruta de Tren Maya en Campeche

 

 

 

 

La ruta del Tren Maya será modificada y ya no pasará por la Ciudad de Campeche, sino por la periferia, lo que genera un ahorro en el costo total de la obra de más 2 mil millones de pesos, informó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

 

La decisión se tomó ante problemas técnicos y oposición a la obra por parte de grupos de la zona, mencionó tras la presentación de “Lineamientos de diseño y planificación urbana. Criterios para el desarrollo sostenible del sureste de México”.

“Sí nos sale más económico salirnos de la ciudad, pero es una pena porque sí creemos que merecía la estación antigua, donde íbamos a llegar permitía llegar a zona amurallada de Campeche”, expresó.
El proyecto ferroviario ya no pasará en medio de esta ciudad, como estaba contemplado inicialmente, aunque se planea un transporte interno para conectar a la localidad con el Tren Maya, sostuvo.

Explicó que estaba previsto un viaducto elevado que ya no se construirá porque ahora se desarrollará un libramiento.

Por este cambio en el trazo ya no será necesario reubicar a 300 familias que habitan por donde estaba contemplado que pasara el Tren Maya, por lo cual no se necesita construir las 300 viviendas que se tenían previstas para ellas, mencionó.

Sobre el avance físico global del proyecto, Jiménez Pons confió en que se alcance el 30 por ciento al cierre de este año, aunque a finales de junio pasado fue de apenas el 12 por ciento.

“Ya se ven perspectivas de cómo están distintos indicadores de avance. El año pasado fue muy difícil para nosotros, hay restos importantes todavía de suministros.

“Por ejemplo, estamos ahorita instalando cuatro plantas de durmientes en la zona. Hay retrasos de proveedores de Italia y Alemania que lleva meses por la cuestión del Covid-19, eso sí nos está pegando, debimos haber empezado producción este año, pero creo que todo es subsanable. Espero que en cuestiones de un par de meses tengamos una curva creciente”.

Por otra parte, la construcción de los parques solares para la operación del Tren Maya y las zonas por las que pasará se retrasará hasta el 2022, dijo Jiménez Pons.

“Tenemos un retraso importante. Hemos decidido por las cargas de trabajo reiniciarlas hasta mediados del año que entra, nosotros tenemos que cubrir de alguna forma los 200 megas que se tienen que generar (para la operación del proyecto), pero ahorita sí tenemos un tiempo crítico para el Tren Maya.

“Tenemos que recuperar, como saben el año pasado fue un año difícil, este año no lo está siendo tanto, pese que acaba de pasar un huracán fue rápido el efecto, no fue devastador como los dos huracanes del año pasado y las cuatro tormentas”, manifestó. (lucesdelsiglo)

 

 

 

 


Última actualización Miércoles 25-Ago-2021 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar