29/01/21
El Tren Suburbano a Santa Lucía se quedará con 10 carros del Tren México-Toluca
El tren interurbano ajustó sus proyecciones de demanda, por lo que se quedará con 20 de los 30 carros adquiridos, indicó el concesionario CAF México.
En noviembre de 2014, el consorcio liderado por CAF ganó el fallo para proveer de 30 trenes de cinco vagones cada uno al Tren Interurbano, con una capacidad de 700 pasajeros. El contrato adjudicado fue por 13,570 millones de pesos. (Foto: Artemio Guerra/Agencia Cuartoscuro)
La operación del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) utilizará 10 de los 30 carros que el gobierno federal adquirió inicialmente para el Tren Interurbano México-Toluca, debido a un ajuste en las proyecciones de pasajeros.
Maximiliano Zurita, director general de CAF México, la empresa concesionaria del Tren Suburbano –que también construyó los carros del Tren Interurbano–, explicó que la decisión se dio a raíz de la continuación de los trabajos del Tren Interurbano con recursos federales y en medio del atraso en la construcción de la obra por la pandemia de COVID-19.
“Por los estudios de demanda actualizados de ese sistema, se considera que, con 20 trenes, estaría más que cubierta la posible demanda de ese tren, y con la idea de hacer el mejor uso de los activos del gobierno –que están cerca de 85% pagados”, dijo en entrevista.
En noviembre de 2014, el consorcio liderado por CAF, junto a las empresas Isolux-Corsán, AZVI y Thales, ganó el fallo para proveer de 30 trenes de cinco vagones cada uno, con una capacidad de 700 pasajeros. El contrato adjudicado fue por 690 millones de euros sin IVA, equivalentes a 13,570 millones de pesos al tipo de cambio de aquel momento.
La construcción del ramal de Lechería al AIFA, que se construye en la base aérea militar de Santa Lucía, es una de las alternativas para conectar al centro de la Ciudad de México con el aeropuerto, en un periodo estimado de 35 minutos desde la estación Buenavista, extendiendo el alcance del Tren Suburbano que CAF México también opera desde 2008.
La extensión del Tren Suburbano al AIFA requerirá de una inversión en la que CAF México participará con alrededor de 11,000 millones de pesos, mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contempla un presupuesto de 12,565 millones de pesos que incluye aspectos adicionales, como la compra de predios para la liberación de derechos de vía y la construcción de puentes vehiculares.
“Lo que nosotros vamos a invertir anda alrededor de los 11,000 millones de pesos, y una cantidad similar es la inversión federal real, considerando el valor de los trenes y de lo que está haciendo”, señaló Zurita.
Con la mira puesta en el Tren Maya y el Tren México-Querétaro
CAF México se mantiene a la caza de varios de los proyectos ferroviarios más prometedores en el país. Aunque dejó la batalla por el contrato para la modernización de la línea 1 del Metro de la Ciudad de México, la empresa tiene la mira puesta en la licitación del material rodante del Tren Maya y, eventualmente, del Tren México-Querétaro.
En el caso del Tren Maya, el botín es un contrato por 40 trenes en una fase inicial, y que con base en la demanda podría ascender a 70 trenes junto a los sistemas de señalizaciones, y la construcción de talleres y cocheras. La convocatoria fue lanzada en noviembre de 2020, y en abril se darán a conocer las ofertas, mientras que el fallo se dará hasta mayo.
“Hemos participado en todas las juntas de aclaraciones y también hemos presentado nuestras dudas. Hasta este momento, ellos han dado respuesta a todas las preguntas que se han formulado; por supuesto hay nuevas preguntas, pero están abiertos a recibirlas”.
Respecto al Tren México-Querétaro –que regresó al ruedo con un presupuesto de 51,300 millones de pesos para este año, luego de ser cancelado en 2014 por irregularidades en su proceso de licitación–, la empresa también está en pláticas para que pudiera conectar con el Tren Suburbano.
“Hemos estado platicando con el gobierno federal respecto a la posibilidad de hacer la extensión a Hueuetoca, es decir, adicionalmente a la del aeropuerto”, dijo.
Por lo pronto, CAF México se mantiene ocupado con la construcción de 28 trenes para el metro de la ciudad de Manila, en Filipinas, de los cuales ya se entregaron tres, y esperan tener la totalidad de los carros antes de que finalice el año.
Este caso representa una unidad de negocio donde la empresa busca crecer: el de la exportación, pero también el de desarrollar su propia ingeniería.
“Ya se ha iniciado ese proceso. Tenemos la capacidad de realizar 95% de las operaciones de fabricación en la planta de Huehuetoca. Estamos viendo que en no mas de dos años ya contaremos con esta capacidad también en México”, concluye el directivo. (EXPANSION)