05/01/21

 

 

El tren de alta velocidad acelera el desarrollo económico del oeste de China

 

 

 

 

A las 9:05 del 26 de diciembre de 2020, el primer tren EMU D4385 del ferrocarril de alta velocidad Yinchuan-Xi´an, que va de norte a sur, salió lentamente de la estación de Yinchuan en Ningxia y se dirigió a Xi'an, la capital de la provincia de Shaanxi. Desde entonces, el tiempo de recorrido del tren de Yinchuan a Xi'an en Ningxia se ha reducido de quince a tres horas. Con la apertura del ferrocarril de alta velocidad Yinchuan-Xi´an, Ningxia se ha integrado oficialmente en la red ferroviaria de alta velocidad de China.

 

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"¡Por fin es posible salir de la región autónoma!", dijo emocionado Dong Fang, el conductor del primer tren del tren de alta velocidad Yinchuan-Xi´an. El 29 de diciembre de 2019, se inauguró el tren de alta velocidad Yinchuan-Zhongwei. Como conductor del primer tren en ese momento, Dong Fang presenció la apertura del primer tren de alta velocidad en Ningxia. Hoy en día, el ferrocarril de alta velocidad Yinchuan-Xi´an y el ferrocarril de alta velocidad Yinchuan-Zhongwei pasan por la ciudad de Wuzhong. Después de atravesar el nexo, el ferrocarril de alta velocidad Yinchuan-Xi´an continúa 543 kilómetros hacia el sureste, cruzando Gansu y Shaanxi, hasta la estación Xi'an Norte.

Como parte importante de la red ferroviaria de alta velocidad "Ocho líneas férreas norte-sur y ocho este-oeste" de Baotou (Yinchuan) a Haikou en la planificación de la red ferroviaria nacional a mediano y largo plazo de China, el ferrocarril de alta velocidad Yinchuan-Xi´an tiene una longitud total de 618 kilómetros y un total de 18 estaciones. La ciudad de Yinchuan estará conectada con la estación Xi'an Norte con 13 trenes EMU (Unidades múltiples eléctricas) en cada dirección. Una vez que finalice el período de transición de operación el 20 de enero de este año, la línea contará con 27 trenes EMU cada día en cada dirección.

“¡Esta vez debes sentirlo!” Lu Wenqing, de la tercera estación de suministro de petróleo del campo petrolífero de Changqing, se emocionó cuando escuchó la noticia de la apertura de la línea de ferrocarril de alta velocidad. Lu Wenqing, que trabaja en Hui'anbao, Ningxia, ha sufrido durante mucho tiempo los problemas derivados del tráfico. Durante más de diez años, cuando regresaba a su casa en Xi'an, tenía que viajar en autobús por una carretera de montaña llena de baches durante casi 9 horas. Durante mucho tiempo, debido a la gran distancia entre Yinchuan y algunas de las ciudades centrales circundantes, las regiones este y sur se han visto afectadas por barreras geográficas, lo que han limitado la economía y la población. Hasta ahora, Ningxia no había construido líneas de ferrocarril de alta velocidad ni trenes EMU. La infraestructura ferroviaria en esta zona era débil, lo que dificultaba enormemente la comunicación entre personas y el desarrollo económico. Wang Dalin, coordinador jefe de la Oficina de Lanzhou de la Corporación de Ferrocarriles de China, dijo que el ferrocarril de alta velocidad de Yinchuan-Xi´an conecta la zona económica de Guantian, el área de Longdong y el cinturón urbano a lo largo del río Amarillo. Al atravesar el nexo ferroviario de Xi'an, esta línea ha resuelto en gran medida el problema del transporte rápido y la calidad del transporte de Yinchuan hacia la zona sur, lo que promueve la circulación de personas y bienes, y soluciona el problema de la comunicación interprovincial.

"Ahora que el tren de alta velocidad llega hasta la puerta de casa, es más conveniente hacer negocios en todo el país". Liu Xiaohong, una artista heredera del patrimonio cultural inmaterial del arte del té, que vive en Wuzhong, a menudo va a otros lugares para promocionar los productos especiales de Ningxia, y cada vez lleva cien kilogramos de materias primas, juegos de té y otros artículos. Con la apertura del ferrocarril de alta velocidad Yinchuan-Xi´an, Liu Xiaohong puede llegar a Xi'an en tres horas, con lo que se ahorra mucho tiempo y dinero en equipaje.

La conexión ferroviaria de alta velocidad no solo ha acelerado el flujo de personas en la región noroeste, sino que también brinda una buena oportunidad para un rápido desarrollo logístico, impulsando la mejora de las industrias. El condado de Yanchi, por donde pasa el tren de alta velocidad, era en el pasado un condado pobre a nivel nacional. Desde que comenzó la lucha contra la pobreza, Yanchi ha desarrollado vigorosamente la cría de animales.

En 2019, el ingreso disponible per cápita de los agricultores locales era de 12.127 yuanes, de los cuales más de la mitad provenía de la industria de las ovejas Tan. "Con la llegada del tren de alta velocidad, las ovejas Tan de mi ciudad natal definitivamente se venderán mejor", dijo felizmente Jin Jianren, presidente de la Asociación de Ovejas Tan del condado Yanchi. Con la finalización del ferrocarril de alta velocidad Yinchuan-Xi´an, Yanchi se está preparando activamente para la exportación de cordero fresco con una logística rápida y un diseño de modernización industrial. "El valor agregado de la carne fresca de cordero es mayor, los ingresos de los agricultores han aumentado y la marca famosa del cordero Yanchi ha logrado un desarrollo más estable!", dijo Jin Jianren. La apertura de la línea alivia la presión sobre el transporte de carga por ferrocarril. Además del cordero de Yanchi, cada vez más especialidades locales podrán viajar a todo el país en tren. (Por Qin Ruijie, Diario del Pueblo)

 

 


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