23/12/20

 

 

Nuevo tren Chalco-Santa Marta atrae a cuatro consultoras

 

 

 

 

El gobierno del Edomex tiene a su cargo los estudios técnicos requeridos para la construcción del sistema de pasajeros que supone una inversión de 17,260 mdp.

 

El gobierno del Edomex tiene a su cargo los estudios técnicos requeridos para la construcción del sistema de pasajeros que supone una inversión de 17,260 mdp.

Cuatro empresas presentaron este martes al Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMYTEM) propuestas técnicas y económicas para realizar estudios avanzados para el nuevo tren suburbano Chalco-Santa Marta, al que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha otorgado carácter prioritario.

Cal y Mayor presentó una oferta de 88.9 millones de pesos, IPIMSA de 75.3 millones de pesos, Senermex Ingeniería y Sistemas de 63.2 millones de pesos y Ayesa México de 25.5 millones de pesos.

De acuerdo con las primeras estimaciones, el tren que incluye dos estaciones terminales y cinco intermedias (Los Reyes, Eje 10, José Guadalupe Posadas, Emiliano Zapata y 13 de octubre) requerirá de una inversión pública de 17,260 millones de pesos y tendrá una extensión de 15.5 km, que incluye a los municipios y/o alcaldías de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Iztapalapa, Chimalhuacán y Chicoloapan.

El proyecto se registró ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) originalmente en el 2014 y el año pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contrató a la firma mexicana Cal y Mayor para realizar el estudio costo beneficio para retomarlo.

Dicho documento detalla: Se considera que la línea será operada por trenes automotores eléctricos EMU (Electric Multiple Units). El material rodante considera la operación de siete trenes de tres carros en hora pico, y un parque total inicial de 27 carros (en su primer año de operaciones, el 2024, se estimó una demanda por día de 137,857 pasajeros y para el 2025 de 168,041 pasajeros).

A pesar de que la licitación pública nacional que realiza el SITRAMYTEM es de carácter presencial, los participantes decidieron ayer 22 de diciembre, por consenso unánime, que el fallo programado para el 28 de diciembre sea a través de la plataforma Zoom.

Se prevé que los trabajos inicien el 12 de enero y concluyan a más tardar en 180 días naturales. El ganador de la licitación no recibirá ningún anticipo.

Como parte del contrato se ha contemplado apoyar al SITRAMYTEM y a los gobiernos estatales y locales en la liberación del derecho de vía resultantes de los estudios. (el Economista)

 

 

 


Última actualización Miércoles 23-Dic-2020 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar