04/06/20
Asignan más dinero para asegurar las vías del tren en los acantilados de Del Mar
Levin anuncia 11.5 millones de dólares para la próxima fase para reforzar del ferrocarril
Con 11.6 millones de dólares adicionales asegurados en mayo, un funcionario de transporte dijo el martes que ya cuentan con la mayor parte del dinero necesario para la próxima fase de construcción para reforzar las vías del ferrocarril en los erosionados acantilados de Del Mar.
Se espera que la fase 5 del proyecto de estabilización del acantilado cueste unos 66 millones de dólares en total, dijo un funcionario de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG), la agencia de planificación regional de la zona. El dinero provendrá de una combinación de fuentes federales, estatales y locales.
La senadora estatal Toni Atkins anunció hace un año la asignación de 6.1 millones de dólares para la planificación y el diseño de la fase 5. Los 11.6 millones de dólares anunciados la semana pasada por el representante Mike Levin, demócrata de San Juan Capistrano, se usarán para la construcción.
“El servicio de ferrocarril a través de Del Mar apoya incontables puestos de trabajo y la actividad económica en toda la región, por lo que es fundamental que estabilicemos los acantilados costeros bajo estas vías”, dijo Levin en un comunicado de prensa.
La vía es el único enlace ferroviario entre San Diego y Los Ángeles y todos los puntos al norte y al este de Los Ángeles. Es usado principalmente por trenes de cercanías Coaster, trenes de pasajeros Amtrak y trenes de carga BNSF. La sección de la vía entre San Diego y la frontera del condado de Orange es propiedad y es mantenida por el North County Transit District.
“Este corredor crítico sirve a los viajeros, a nuestras fuerzas armadas y a la economía, moviendo mil millones de dólares en mercancías cada año”, dijo el alcalde de Poway Steve Vaus, presidente de la junta directiva de SANDAG.
Las primeras tres fases de estabilización del acantilado se completaron en 2003, 2007 y 2009, y una cuarta fase comenzó el mes pasado y se espera que continúe durante el verano.
“Empezamos lentamente”, dijo John Haggerty, director de ingeniería y construcción de SANDAG. “Empezó justo en el medio de covid-19, así que se hicieron muchas preguntas. Tomó mucho tiempo ponerse al día”.
Sin embargo, la crisis de covid-19 trajo al menos una ventaja para el proyecto, dijo Haggerty.
La mayor parte del trabajo en curso está a lo largo de las vías, por lo que todas las actividades deben detenerse cuando pasa un tren. Sin embargo, debido a que tan pocas personas están viajando en los trenes Coaster y Amtrak, su horario se redujo temporalmente, y como resultado la construcción se interrumpe con menos frecuencia.
La quinta fase está en marcha para comenzar en unos 18 meses y tardará unos dos años en completarse.
Esta fase incluirá la instalación de más columnas de acero y hormigón, llamadas pilas de soldados, que retienen la tierra bajo las vías. Más de 200 de los pilotes se instalaron a lo largo del borde marítimo de las vías en las tres primeras fases. También se planea más trabajo en el control de la erosión y las estructuras de drenaje en la parte superior del acantilado.
Una sexta fase de trabajo, todavía varios años más en el futuro, se centrará en la construcción de estructuras como muros de contención para proteger la base de los acantilados de la erosión. Se espera que ese trabajo cueste entre 50 y 60 millones de dólares, y hasta ahora no se ha asignado dinero para ello.
“El plan final es asegurarse de que los acantilados no retrocedan”, por lo menos durante los próximos 30 años, dijo Haggerty.
Eventualmente, SANDAG tiene la intención de mover las 1.7 millas de vía en Del Mar a una nueva ruta interior en tierra y lejos de los acantilados. Los estudios preliminares han identificado varias rutas posibles, y se necesita más trabajo para identificar la mejor ubicación. (The San Diego Union-Tribune)