10/10/19
El tren de carga China-Europa agrega una nueva ruta a Bélgica
La oriental ciudad china de Yiwu, líder en el mercado mundial de productos básicos de pequeño formato, abrió una nueva ruta de tren de carga con destino a Lieja, en Bélgica.
Cargado con 82 contenedores estándar de productos básicos, el tren partió el miércoles y se prevé que llegue a Lieja en unos 20 días. La ruta opera dos viajes por semana.
Después de llegar a la ciudad belga, las parcelas se pueden enviar a otros países europeos a través de un eHub (centro de distribución), propiedad de la red logística Cainiao de Alibaba, en Lieja, así como otros canales de distribución regionales.
Se espera que la nueva ruta reduzca en al menos uno o dos días el tiempo de entrega de Yiwu a Europa.
El nuevo servicio es parte de la cooperación entre la ciudad de Yiwu, provincia de Zhejiang, y la plataforma de comercio electrónico mundial (Electronic World Trade Platform o eWTP) propuesta por Jack Ma, fundador del importante grupo chino de comercio electrónico Alibaba.
En junio de este año, Alibaba firmó un acuerdo de cooperación con el gobierno municipal de Yiwu para establecer el centro de innovación global de eWTP en esa ciudad.
Según el acuerdo, las dos partes innovarán nuevos modos de comercio en importaciones y exportaciones, construirán conjuntamente centros logísticos inteligentes y desarrollarán nuevos tipos de financiamiento comercial.
Conocida como el "supermercado del mundo", la ciudad de Yiwu tiene una densa red comercial. Alrededor de 15.000 comerciantes extranjeros de más de 100 países y regiones tienen presencia permanente en la ciudad y más de 400.000 viajan cada año a la urbe para hacer negocios.
El volumen de negocios de entrega urgente en Yiwu representa aproximadamente una decimoquinta parte del total de China, mientras que cerca del 40 por ciento de los paquetes transfronterizos transportados por la red de Cainiao desde AliExpress, el mercado minorista global de Alibaba, provienen de Yiwu y sus alrededores.
Desde el lanzamiento del primer servicio de trenes China-Europa en Yiwu en noviembre de 2014, los trenes de carga han realizado casi 900 viajes, transportando más de 70.000 contenedores estándar de mercancías.
El nuevo servicio ha elevado a 11 el total de rutas de trenes China-Europa que se originan desde Yiwu, conectando la ciudad con 37 países y regiones de Eurasia. (Xinhua)