07/10/19

 

 

Tren del Pacífico un reto para la integración regional

 

 

 

 

 

El megaproyecto que impulsa el BCIE sería bien recibido para agilizar la movilidad de personas y mercancías.

 

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En Guatemala solo está en agenda un tren de cercanías bajo el modelo de alianza público-privado. Fegua es la única empresa ferroviaria en el país.

 

Hasta ahora Costa Rica lleva la delantera con el proyecto para un tren eléctrico en Centroamérica, con una extensión de 202 kilómetros y una inversión estimada en US$450 millones la construcción de la moderna red ferroviaria estaría operando en 2022.

Pero el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) busca apoyar los proyectos para mejorar la movilidad en la región. Recientemente, el presidente ejecutivo de la entidad, Dante Mossi, comentó que se tiene la disposición de financiar una red de trenes, que ya está en marcha en Costa Rica y que podría conectar con Nicaragua, mientras que se está a la espera de estudios de factibilidad de El Salvador, Honduras y Guatemala.

El mes pasado en El Salvador se presentó a Camilo García, un consultor internacional contratado por el BCIE para elaborar el estudio de prefactibilidad del proyecto Tren del Pacífico.

Pero se trata de una consultoría regional indicó una fuente del BCIE que confirmó que García ya realizó una primera visita a Guatemala, para iniciar con el diagnóstico de la situación actual de transporte ferroviario y las políticas que se tienen en cada país.

Mossi también reconoció que el proyecto es costoso por lo que se impulsaría la construcción con el modelo de alianza público-privada. “La idea de construir esta infraestructura regional pasa porque cada país haga su pedazo y hay países más avanzados como Costa Rica”, añadió.

 

PRUEBA PARA LA REGIÓN

 

En el caso de Guatemala sería un proyecto viable que permite la reducción de costos, liberar el tránsito en las carreteras, mejorar la integración comercial y la competitividad de la región, explicó Romeo Rodríguez, excomisionado del Programa Nacional para la Competitividad.

Además de los estudios de factibilidad se tiene que conocer qué modalidad se utilizará para la construcción dijo Rodríguez al comentar que se puede tener un modelo en el que participe el Estado, la empresa que operará el sistema e incluir una participación accionaria para los guatemaltecos.

Sin embargo, para Carlos Colom Bickford, consultor de la firma IDC, el problema de los grandes proyectos como este tren regional es la dificultad de alcanzar acuerdos entre países. Un ejemplo es el Mercado Eléctrico Regional que después de 20 años aún tiene aspectos pendientes que definir, agregó.

Colom Bickford destacó la importancia de mejorar la movilidad de personas y de carga en la región, pero con un proyecto que sea realista. El estudio de factibilidad debe presentar la demanda que tendrá y cómo competirá con otras alternativas marítimas y terrestres que actualmente funcionan, indicó.

Para un productor agrícola trasladar su mercadería hasta San Salvador le lleva casi dos días, con un tren regional le bastaría llegar a una estación de carga y en cinco o seis horas estaría en la plaza salvadoreña, comentó Rodríguez.

En Guatemala se habla solo de un tren de cercanías.

Apoyo

El BCIE ha participado en el impulso al sector ferroviario centroamericano, apoyando mediante cooperaciones técnicas en la formulación de proyectos como el Tren Eléctrico Metropolitano en Costa Rica, el Tren de Carga de Limón y el Tren del Pacífico en El Salvador que unirá la capital con los Puertos de La Unión y Acajutla.

US$450
Millones ha invertido Costa Rica en su tren eléctrico de 202 kilómetros.(El Periodico)

 

 


Última actualización Lunes 07-Oct-2019 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar