03/10/19
El estudio informativo del soterramiento del ferrocarril en Torrelavega entra en fase de información pública
Plantea el soterramiento de la línea de ancho métrico por el mismo pasillo por el que discurre y la ejecución de una nueva estación en el municipio cántabro
El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de información pública y audiencia del “Estudio informativo del soterramiento del ferrocarril en Torrelavega”, en Cantabria, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días.
De acuerdo con el “Convenio entre el Ministerio de Fomento, Adif, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para la integración del ferrocarril en Torrelavega (Cantabria)”, de 27 de abril de 2018, el estudio informativo diseña el soterramiento del trazado ferroviario de la línea de ancho métrico a su paso por la localidad, entre los pasos a nivel del paseo del Niño y de la calle Pablo Garnica, los cuales se suprimen, así como una nueva estación soterrada. No son objeto del estudio informativo las actuaciones relativas a la urbanización de los aledaños del nuevo edificio ni a la transformación urbanística del espacio liberado en el ámbito de la actuación.
El 50 por ciento del coste total de las actuaciones, estimadas en dicho convenio en 79,13 millones de euros, será financiado por Adif, el 30 por ciento por el Gobierno de Cantabria y el 20 por ciento restante por el Ayuntamiento de Torrelavega.
Características principales del estudio informativo
La línea será soterrada por el mismo pasillo ferroviario por el que actualmente discurre, lo que implica que en el estudio informativo no existan alternativas de trazado. No obstante, sí se plantean dos opciones constructivas: en ambas, la longitud estructural del soterramiento es de 1.452 metros, repartidos en un tramo cubierto de aproximadamente 535 metros, una rampa de entrada de 414 metros y una rampa de salida de 503 metros. El presupuesto para conocimiento de la Administración de las alternativas es de 77.553.008 euros y 79.087.632 euros.
La nueva estación, por su parte contará con dos niveles: la planta de acceso, donde se localizarán el vestíbulo, la taquilla y el control de accesos, entre otras dependencias, y la planta de andenes, con dos vías con andén y una sin andén para trenes sin parada.
Como situaciones provisionales de la actuación cabe destacar que se ejecutará una variante exterior transitoria para el tráfico de mercancías, que se plantea que esté operativa por el tiempo mínimo e imprescindible que se requiera para resolver la ejecución del soterramiento, y que el tráfico de viajeros se verá interrumpido mientras se construye el soterramiento, por lo que en el estudio informativo se proponen servicios alternativos de autobuses.
La actuación requiere su sometimiento al trámite ordinario de evaluación de impacto ambiental, por lo que el estudio informativo se acompaña del Estudio de Impacto Ambiental, que servirá de base a los trámites de información pública y de audiencia a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas. (Vía Libre)