22/02/19
Aprueban en Italia renegociación de proyecto ferroviario con Francia
Con 261 votos a favor, 136 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados de Italia ordenó al gobierno rediscutir íntegramente el proyecto de construcción de la nueva línea ferroviaria transfronteriza ítalo-francesa.
La moción promovida por la mayoría parlamentaria conformada por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga fue severamente criticada por la oposición, especialmente los legisladores del Partido Democrático (PD), quienes la consideraron un intercambio de favores entre las dos fuerzas políticas de gobierno.
La componenda, en opinión de los diputados del PD, consistió en que el M5E apoyó en el Senado al líder de la Liga y ministro del Interior, Matteo Salvini, para impedir sea juzgado por su papel en el desembarco de 177 migrantes 10 días después de ser rescatados por una nave de la Guardia Costera, en agosto de 2018.
A cambio, según esa hipótesis, Salvini y su partido desistieron de seguir presionando a favor de la continuación de la obra y respaldaron su renegociación con la parte francesa como aparece en el contrato de gobierno suscrito entre esas dos agrupaciones políticas.
El documento señala que el Ministerio de Infraestructuras y Transporte indicó la realización de una nueva valoración sobre la adecuación del eje ferroviario entre Turín y la ciudad francesa de Lyon, mediante el análisis de costo-beneficio para permitir tomar decisiones en función de una mejor utilización de los recursos.
Fuertemente criticada desde su concepción en la década de 1990 por quienes la creen innecesaria, demasiado costosa y perjudicial para el medio ambiente, la obra es apoyada por otros que la consideran un factor importante para el desarrollo económico y social del país.
A pesar de las crecientes protestas y reajustes del proyecto, antes y después del primer acuerdo intergubernamental suscrito en enero de 2001, los sucesivos gobiernos y parlamentos de las dos naciones apoyaron su realización y se encuentra actualmente en alrededor del 15 por ciento de ejecución.
Sin embargo, la situación cambió a partir del 1 de junio último con el arribo al gobierno italiano del Movimiento 5 Estrellas (M5E) una de cuyas banderas principales es la oposición a grandes obras como la nueva línea ferroviaria, en contraste con la posición de su aliado coyuntural en el ejecutivo, la Liga.
Abiertamente enfrentados sobre un tema que divide a sus bases y dirigentes, ambas agrupaciones lo incluyeron en el contrato suscrito como programa del actual ejecutivo encabezado por el primer ministro, Giuseppe Conte. (PL mv/fgg)