30/01/19
CGT acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de privatizar de forma encubierta el servicio de ferrocarril de viajeros de RENFE
El pasado 22 de enero el Pleno del Congreso convalidó el Real Decreto Ley que transpone, entre otros, el transporte ferroviario de acuerdo con la Directiva (UE) 2016/2370, que establece y desarrolla elEspacio Ferroviario Europeo Único. En esta normativa se fija la fecha del mes de diciembre de 2020 para la entrada de nuevas empresas ferroviarias en el ámbito de los servicios de Larga Distancia y AVE.
Con lo que el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), ha denominado “transposición a la española”, el Partido Socialista dePedro Sánchez realiza una adaptación muy restrictiva, a favor de las empresas privadas. Incluso es mucho más severa que la que ha realizado el Gobierno conservador Emmanuel Macrón en Francia.
La elección del Gobierno de Pedro Sánchez
Las diferentes Directivas Comunitarias han ido planteando un abanico común que cada Estado ha asumido a distintas velocidades, y con más o menos celo, según su carácter político, sus prioridades sociales o sus intereses comerciales. Esto ha provocado la posición ventajosa de diferentes países, frente a quienes, como en el caso español, se han dedicado a implantar medidas de la manera más restrictiva. Todo ello, además con un plan de ferrocarril que ha potenciado los trenes de Alta Velocidad en detrimento del ferrocarril convencional, que es utilizado por la inmensa mayoría de los ciudadanos.
Desde su creación, las partidas económicas ferroviarias de los diferentes Presupuestos Generales del Estado han sumado una desigual inversión, ya que el 71% ha ido a parar a la Alta Velocidad, mientras el ferrocarril convencional, solo recibía el 29%. Mientras, la utilización de cada uno de los modelos de ferrocarril ha sido inversamente proporcional: sólo el 3,8% de los viajes se realizan enAVE y el 96,2% para tren convencional. En los últimos Presupuestos Generales del Estado, esta brecha es aún mayor, llegando al 80% para AVE y el 20% para las líneas convencionales.
La realidad es que en España se han realizado en los últimos años más líneas de Alta Velocidad que en el conjunto del resto de Europa, con unos enormes costes en infraestructura que ahora se ponen a disposición de manera muy barata a nuevos operadores. El Estado asume la Deuda y, en lugar se ser explotadas en exclusividad por los servicios de ferrocarriles públicos, como RENFE, la empresa presidida por Isaías Taboas, se permite que otras sociedades accedan con menos costes y poniendo en peligro la plantilla de la empresa pública.
El antecedente del transporte de mercancías
Algo parecido ya ocurrió con la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril en 2005. Trece años más tarde tal y como señala CGT: “Este servicio tiene las más bajas cotas de mercado de la historia, -apenas un 2,4% del total del transporte de mercancías-“ y por ello el sindicato duda “que la liberalización-privatización de los trenes de viajeros aporte ningún beneficio para el conjunto de la ciudadanía”.
Así mismo, señalan desde CGT “estas nuevas reglas permiten la potenciación de determinados corredores ferroviarios, en perjuicio, evidentemente, de las líneas convencionales, y que a buen seguro, serán las que ya están olvidadas desde hace tantos años, en las que no se ha invertido desde hace décadas, o han soportado aportaciones tan irrisorias que no han modificado su futuro, aquellas que verdaderamente vertebran el territorio, las que utilizan las personas con menos recursos, las que mantienen habitados los espacios del interior de la península, las degradadas por voluntad política para justificar decisiones posteriores”.
Lo que ocurre no solo en Extremadura, también en zonas como Soria, Teruel o Almería, confirman que desgraciadamente es así. (Extraconfidencial)