03/10/18

 

 

CNET, a la espera de especificaciones sobre Tren Maya

 

 

 

 

El organismo tiene participación en el CPTM, donde se discute todo lo relacionado con la promoción del país en el extranjero.

 

Cancún, QR. La vicepresidenta del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Cristina Alcayaga Núñez, comentó que mantienen su postura de apoyo a la construcción del Tren Maya, por tratarse de un proyecto positivo para el turismo en el sureste del país, pero al ser una obra de tan grandes dimensiones, hay mucho sobre el tema que aún tiene que ser explicado.

“Eso sí, esperamos que nos inviten a conocer el proyecto, porque somos uno de los sectores más interesados en conocer los pormenores, su rentabilidad, si va a ser o no asociación público privada, cuáles serán los tramos más rentables, en fin, todo lo que aún sigue en el aire”, dijo en entrevista.

Recordó que el CNET tiene participación en el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), donde se discute todo lo relacionado con la promoción del país en el extranjero, por lo que esperarán hasta el 1 de diciembre para que se presente ante el pleno de este organismo la propuesta definitiva de lo que sucederá con el tema del presupuesto.

Alcayaga Núñez consideró que será mejor esperar hasta entonces, porque se ha dicho mucho sobre el proyecto, aunque al momento son opiniones y sólo hasta que tome posesión el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se sabrá cuál es el plan.

Se ha dicho que incluso se podría incrementar en 7 dólares el cobro por Derecho de No Residente que se hace a los turistas que ingresan vía aérea al país, para ampliar la recaudación por este concepto, pero son temas que se deben analizar para ver su viabilidad, refirió la vicepresidenta del CNET.

 

Planteamientos

 

Cristina Alcayaga aseveró que Miguel Torruco Marqués, próximo secretario federal de Turismo, tendrá toda la facultad para decidir, como lo adelantó en entrevista con El Economista, la cancelación de contratos como el de Cirque du Soleil por no haber tenido los resultados en términos de promoción que se esperaban; sin embargo, añadió, ese tipo de decisiones deberán ser analizadas en el pleno del CPTM una vez que se hagan los planteamientos concretos en cuanto asuma el cargo el nuevo gobierno.

José Chapur Zahoul, también vicepresidente del CNET, indicó que esperarán a que tome posesión el próximo gobierno federal para emitir una postura sobre el Tren Maya y el presupuesto para la promoción.

A finales de agosto, en un primer posicionamiento sobre este tema, el CNET advirtió que México podría dejar de recibir alrededor de 20 millones de viajeros internacionales en el mediano plazo si los recursos destinados actualmente a la promoción turística se redireccionan al tren. (eleconomista)

 

 


Última actualización Miércoles 03-Oct-2018 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar