04/09/18
“Impulsar red ferroviaria posicionaría a México como plataforma de logística mundial”
El crecimiento económico de algunas regiones en el país hace imprescindible potenciar las oportunidades en el sector transportes y con ello, satisfacer las necesidades de movilidad
El crecimiento económico de algunas regiones en el país hace imprescindible potenciar las oportunidades en el sector transportes y con ello, satisfacer las necesidades de movilidad, tanto de las personas como de los productos, para favorecer conexiones entre los sectores y las regiones en México, pero también con el mundo.
Gerónimo Ugarte Bedwell, economista senior de BBVA Research México, explica que el sector transportes representa 6.4% del Producto Interno Bruto (PIB) y que tan sólo en el 2017 creció 3.8%, lo que significa una contribución del 10% al crecimiento de la economía nacional.
Esto, dijo, es un reflejo de la importancia del desplazamiento de las personas y las mercancías entre localidades del país y con diferentes regiones del mundo, ya sea por vía carretera, aérea, ferroviaria o marítima, lo que está estrechamente relacionado con la manufactura y el comercio, tanto interior como exterior.
En lo que se refiere al transporte ferroviario, Ugarte destaca que “por sus bajos costos tiene una ventaja significativa como medio de traslado terrestre de productos manufacturados”.
Tan sólo en 2016, transportar un automóvil por carretera costaba 5 mil 114 pesos y por tren dos mil 760 pesos
Adicionalmente, en lo que compete al comercio exterior con Estados Unidos, más del 50% se hace por carretera y sólo un 10% por vía ferroviaria; explotar esta ventaja en costos implicaría mayor eficiencia y crecimiento para el sector y, por ende, para la economía.
El economista señala que en BBVA Bancomer se analizó, a través de un indicador de conectividad, “si la actual infraestructura ferroviaria en una localidad está acorde a su producción manufacturera y al paso de mercancías, a partir de las distancias entre las diferentes poblaciones y las conexiones entre ellas”, y se calculó “una medida para reflejar la compatibilidad de la red nacional con las necesidades de movilidad de las manufacturas”.
Ugarte puntualiza que los resultados revelan la subconexión de la mayoría de las localidades del país, lo que hace inminente ajustar la red ferroviaria a las nuevas necesidades de la industria.
Además, advierte que de impulsarla, se favorecerá el intercambio comercial con otras regiones como la Asia-Pacífico y se promoverá la eficiencia en el transporte de mercancías a nivel nacional e internacional. (La Razón)