31/07/18
Bolivia y Brasil analizan acuerdos fronterizos del tren bioceánico
Ministros de Bolivia y de Brasil instalaron una reunión fronteriza de dos días, con objeto de acordar medidas que faciliten el tránsito binacional de personas y mercaderías como parte del proyecto de corredor ferroviario bioceánico.
"Iniciamos la Reunión de Trabajo Brasil-Bolivia para seguir avanzando en la consolidación del proyecto más ambicioso de América Latina, el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI)", informó el Ministerio Boliviano de Obras Públicas (Mopsv) en la red social Twitter.
La reunión presidida por Milton Claros, ministro boliviano de Obras Públicas, y Carlos Marun, ministro jefe de la Secretaría de Gobierno de la Presidencia de Brasil, se realiza en la ciudad brasileña de Corumbá, fronteriza con la boliviana de Puerto Suárez, en el principal enlace terrestre entre los dos países.
En otros tuits, el Mopsv señaló que Claros agradeció la decisión de Brasil de apoyar el tren bioceánico de alta velocidad con el que se pretende unir el puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo, pasando por Bolivia y con un enlace a Paraguay.
"Avanzaremos en este desafío con la determinación y apoyo del gobierno brasileño. Somos protagonistas de la búsqueda de una solución con la participación conjunta para emprender proyectos de la magnitud del CFBI", dijo Marun, según consignó el ministerio.
Bolivia, que impulsa el proyecto del CFBI, tuvo entre junio y julio dos reuniones bilaterales con Perú para definir acuerdos fronterizos y delinear obras de ampliación y modernización en el puerto de Ilo.
Bolivia pretende que con el funcionamiento del CFBI ese puerto reemplace a los chilenos de Arica, Iquique, Antofagasta y otros por los que canaliza actualmente la mayor parte de su comercio exterior.
Claros anunció recientemente que se prepara una reunión de los cuatro países involucrados en el proyecto, a los que se sumaría eventualmente Uruguay, para firmar los reglamentos y otros documentos constitutivos del ente internacional que ejecutará el proyecto.
La inversión en la megaobra de 4.000 kilómetros de longitud, para la que los países sudamericanos buscarían un socio del primer mundo, está calculada inicialmente en unos 10.000 millones de dólares. (Sputnik)