10/05/18
Ferroviarios repararon vías para actual zafra azucarera
Para la actual zafra azucarera ferroviarios de Ciego de Ávila mejoraron kilómetros de vías y varios ramales que llegan a centros de acopio y a los cuatro centrales que muelen en la provincia.
Gumersindo Ruiz Pérez, jefe de producción de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Vías y Puentes, en el territorio, informó a la Agencia Cubana de Noticias que esas acciones de rehabilitación permiten circulación sin problemas desde y hasta los centrales Ciro Redondo, Ecuador, Primero de Enero y Enrique Varona.
Señaló que cambiaron, fijaron y alinearon raíles y traviesas, engrasaron tornillos, chapearon laterales, regaron piedra, pintaron y señalizaron los patios de los cuatro ingenios.
Estas actividades forman parte de un programa nacional de recuperación de las líneas del ferrocarril que se emplean en las labores de la zafra, muy dañadas por los años de explotación, por lo que esos mantenimientos posibilitan que los trenes corran a la velocidad establecida y requerida por la economía interna del país, puntualizó Ruiz Pérez.
Los laborantes del sector reparan actualmente cinco kilómetros de la línea central del ferrocarril, comprendidos en la provincia, que se incluyen en un plan de 18 kilómetros en total hasta el 2019 ubicados entre el municipio de Baraguá y la ciudad capital avileña, precisó Esteban Echemendía Payán, especialista de administración de transporte ferroviario en Ciego de Ávila.
En esos tramos-dijo Echemendía Payán- se podrá correr a 70, 80 y 90 kilómetros por hora luego de ser modernizados.
Ciego de Ávila fue la segunda provincia del país, después de Matanzas, en llegar a 100 mil toneladas de azúcar en la actual zafra, cifra que logró en 118 días de labor con el aporte de los obreros de los cuatro centrales, donde en las últimas semanas mejoró la calidad de la materia prima y aumentó el rendimiento industrial.
Las áreas plantadas durante el 2017 y lo que va del presente ascendieron a más de 12 mil hectáreas, fundamentalmente en los municipios de Venezuela, Baraguá, Ciro Redondo y Primero de Enero.
El ferrocarril es el medio de transporte que mayor ahorro proporciona al país en el traslado de pasajeros y de cargas, pero tras la crisis económica de la década de 1990 sufrió grandes afectaciones y deterioros. (TV_A)