06/12/17

 

 

Bolivia firmará acuerdo de cooperación técnica con Suiza para impulsar tren bioceánico

 

 

 

 

El Gobierno boliviano firmará el próximo 14 de diciembre un acuerdo de cooperación técnica con Suiza para impulsar el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración que pretende unir —por Bolivia— los puertos de Ilo al sur de Perú y Santos al este de Brasil, anunció el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz.

 

El acuerdo con Brasil era importante, porque es uno de los países económicamente más fuertes; están ya las condiciones dadas y eso esperaban los países interesados en financiar el tren bioceánico y dar apoyo técnico", declaró la autoridad en entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

 

Bonifaz hizo esa declaración al confirmar que el próximo 14 de diciembre Bolivia firmará un acuerdo de cooperación técnica con el Gobierno suizo para impulsar el megaproyecto.
Este 5 de diciembre, el ministro de Obras Públicas boliviano, Milton Claros, había adelantado en Brasilia la suscripción del acuerdo con Suiza que "también tiene interés de financiamiento", dijo.
Claros se refirió al próximo acuerdo con el Gobierno suizo tras la firma del memorándum de entendimiento con su par brasileño, el ministro de Transportes, Puertos y Aviación Civil, Mauricio Quintella, en presencia de los mandatarios, Evo Morales, de Bolivia y, Michel Temer, de Brasil.
En ese marco, el viceministro de Transportes aseguró que el tren bioceánico beneficiará al empresariado brasileño que tendrá una vía más corta, con menos costo y en menor tiempo para sus exportaciones hacia los mercados asiáticos.

 

"Este megaproyecto beneficiará a los empresarios brasileños, por eso Brasil ha firmado el memorándum de entendimiento porque ve que esa línea —que pasa por Bolivia— es viable", declaró Bonifaz.

 

Asimismo, destacó la importancia del acuerdo que firmará Bolivia con Suiza que no solo está interesada en dar apoyo técnico sino participar en el grupo de países interesados en financiar el tren bioceánico, entre ellos Alemania, Francia, Italia y China.
"Estamos felices porque los inversores como los que están queriendo apoyar técnicamente ven que definitivamente esto [el tren bioceánico] va adelante", dijo el viceministro al canal estatal.
La cooperación técnica que dará Suiza al megaproyecto ferroviario permitirá —demás de transferir tecnología de punta para el megaproyecto ferroviario- capacitar a profesionales bolivianos que serán parte de la administración y mantenimiento de esta vía.
Con la firma del memorándum de entendimiento entre Morales y Temer, ya son 5 países suramericanos los interesados en llevar adelante el proyecto: Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay y Brasil.

La megaobra tendrá una extensión de 3.700 kilómetros y un costo estimado de 10.000 millones de dólares.  (Sputnik) 

 

 


Última actualización Miércoles 06-Dic-2017 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar