28/11/17
Aseguran que Brasil será parte del tren bioceánico
El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, dijo el lunes que el Gobierno boliviano tiene la seguridad de que Brasil mantiene la voluntad de firmar el memorándum de entendimiento para poner en marcha el proyecto del tren bioceánico de integración.
“Estamos seguros y conscientes que la disposición, que la voluntad del Gobierno brasileño está vigente de firmar un memorándum de entendimiento relacionado al corredor bioceánico”, dijo a medios estatales.
Bonifaz añadió que la Cancillería boliviana se encargará de reprogramar la cita bilateral entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Michel Temer, suspendida dos veces por problemas de salud del mandatario brasileño.
Agregó que en reuniones previas sostenidas con autoridades brasileñas del sector del transporte se fijaron como “prioridad” el tema del tren bioceánico, por lo que se espera concretar la firma del memorándum de entendimiento a brevedad posible.
Entretanto, Bonifaz señaló que se continuará con el trabajo en las mesas técnicas instaladas con autoridades de todos los países involucrados en ese proyecto.
De acuerdo a proyecciones iniciales, ese proyecto demandará una inversión de 10.000 millones de dólares.
El ferrocarril, según proyecciones iniciales, iniciará en Puerto Santos, Brasil; ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, pasará por los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el Hito 4 y concluir en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.
Cita Evo - Temer se aplaza
El Palacio de Planalto informó ayer que la visita del presidente de Bolivia, Evo Morales, a su homólogo de Brasil, Michel Temer, programada para este lunes se aplazó otra vez debido a una nueva intervención quirúrgica del brasileño.
El gobernante, de 77 años, fue sometido el viernes a una angioplastía para ensanchar tres arterias coronarias obstruidas e implantarle un stent —endoprótesis vascular— en la Unidad de Cardiología del hospital Sirio-Libanés en San Pablo. “El proceso fue un éxito y el Presidente se recupera”, informó el médico Fernando Ganem, supervisor médico del nosocomio, reportó la AFP.
En octubre, el encuentro previsto entre ambos mandatarios fue cancelado debido a una obstrucción urológica del Presidente brasileño. “El Gobierno brasileño está en contacto con las autoridades de Bolivia para fijar una nueva fecha”, informó la Presidencia del vecino país, añadió la AFP. Hasta el cierre de esta edición el Palacio Quemado no se había pronunciado al respecto.
Reprograman reunión
La reunión bilateral entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Michel Temer, fue reprogramada para el próximo 5 de diciembre, según informó el lunes la Cancillería boliviana mediante un comunicado electrónico.
Esa nota establece que la fecha fue conocida mediante una carta oficial enviada por la Embajada de Brasil.
“Atendiendo las recomendaciones de salud que el equipo médico del Presidente Temer hizo conocer, se postergaron las fechas fijadas anteriormente, considerando que atender la salud del Primer Mandatario del país vecino es de prioridad”, señala el segundo párrafo del comunicado.
La Cancillería confirmó que Morales en su visita oficial a Brasil cumplirá una “apretada” agenda y firmará acuerdos referidos a asuntos de integración energética, venta de urea y temas migratorios, entre otros.
“Procederá a la suscripción de importantes instrumentos bilaterales como el Memorándum de Entendimiento sobre el Corredor Ferroviario Biocéanico Central, de importancia estratégica en la región, que posibilitará la interconexión de los Océanos Atlántico y Pacífico”, añade el documento.
La primera fecha establecida para el encuentro de ambos mandatarios fue el 28 de octubre y la segunda, para esta jornada.
Ambas fechas se suspendieron debido al estado de salud del mandatario brasileño. (El País)