18/10/17
Tren bala en Arabia Saudita unirá ciudades santas islámicas
Recientes pruebas auguran que en el primer trimestre de 2018 entrará en funciones un tren bala que unirá las ciudades santas islámicas de La Meca y Medina, en Arabia Saudita.
El tren de Alta Velocidad, bautizado como Haramain, llegó este martes por primera vez a La Meca con inicio en Jeddah, la capital veraniega del reino, y paso por Medina, destaca hoy la versión digital del periódico local Gazette.
Las autoridades aspiran a que ese transporte esté por completo operativo en el primer trimestre de 2018.
La ruta de 450 kilómetros de largo pasará por las ciudades santas de La Meca y Medina a través de Jeddah y tendrá una doble vía electrificada. El costo de la operación asciende a unos 10 mil millones de dólares.
El proyecto pondrá en marcha trenes capaces de viajar a una velocidad de 320 kilómetros por hora.
Al momento de estar a punto dispondrá de 35 locomotoras y un tren especial para mayores de edad.
Tendrá cinco estaciones, dos en La Meca y Medina, dos centrales en Jeddah y Rabigh y una quinta en el aeropuerto internacional Rey Abdulaziz.
La estación de Jeddah será la estación principal, en la cual radicarán los controles centrales de operación.
Con ese servicio, las autoridades aspiran a un cambio sustancial en el transporte durante la temporada del Hajj, en la cual millones de peregrinos se trasladan hasta la Gran Mezquita, en La Meca, y antes visitan Medina, la última morada del profeta Mahoma.
Los cálculos dicen que el tren de alta velocidad transportará unos tres millones de personas al año y aliviará las congestiones de tráfico. (PL)