11/09/17
Europa avisa del aislamiento ferroviario en el eje oriental
Los granadinos acuden hasta Bruselas para recuperar la conexión con Jaén
La Unión Europea no duda en asegurar que existe una situación de aislamiento ferroviario entre los andaluces que viven en el eje oriental. Manifiesta que esta situación se ha agravado desde la supresión del tren que salía desde Granada, recorría Jaén y llegaba hasta Madrid. Por eso, solicitará información al Gobierno de España sobre la situación ferroviaria, que ha dejado a Jaén con menos servicios desde que se quitara este enlace hasta 900 días.
El Parlamento Europeo tomó conocimiento de la “preocupante” situación de “aislamiento ferroviario” desde hace 29 meses tras las sucesivas reuniones mantenidas por la delegación de la Mesa del Ferrocarril en Bruselas con europarlamentarios y altos comisionados europeos, según informó el Ayuntamiento de la capital granadina. De hecho, no hay que olvidar que se trata de una pelea por un tren que también pasaba por la provincia jiennense y que ya está “encerrado” en las cocheras.
Los representantes granadinos mantuvieron un encuentro con la presidenta de la Comisión de Movilidad y Turismo del Parlamento europeo, Karima Delli, en el que se anunció que informará a los miembros de este organismo europeo de la situación de Granada y se comprometió a enviar una carta al Gobierno central solicitando información detallada sobre el aislamiento ferroviario que sufre el eje ferroviario oriental.
Según informó el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, Karima Delli contempla la posibilidad de realizar una visita a Granada, junto con una delegación de europarlamentarios, para conocer sobre el terreno la situación de las infraestructuras ferroviarias. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que, junto a la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el presidente de la Diputación, José Entrena, forma parte de la delegación granadina, subraya “el compromiso” de la responsable de la Comisión de Movilidad y Turismo.
Ello demuestra, en opinión de Francisco Cuenca, que la situación de Granada causa “preocupación” en Europa, por lo que espera que el Gobierno “se tome, de una vez por todas, en serio la grave situación de aislamiento por tren que sufre desde hace 900 días nuestra ciudad”. Precisamente, la delegación granadina mantuvo diferentes reuniones con europarlamentarios y responsables de distintas comisiones, a los que transmitió la necesidad de que “el AVE llegue ya a Granada y que su soterramiento permita la inclusión de la provincia granadina en el Corredor Mediterráneo”.
CRÍTICAS DEL GOBIERNO. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, lamentó las críticas del alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), y de la eurodiputada socialista Clara Aguilera en lo que considera un ejercicio de “demagogia” en torno a la llegada del AVE a Granada, sobre la que “el Ministerio de Fomento está trabajando de forma prioritaria”.
El Gobierno maneja “proyectos y plazos realistas, sin engañar a los vecinos ni hacer propuestas imposibles”, indica en una nota de prensa Antonio Sanz, quien considera “lamentable” que una delegación al completo viaje hasta Bruselas para “criticar y despreciar un proyecto que mejorará la calidad de vida de los granadinos, en lugar de arrimar el hombro.
Antonio Sanz destaca que el Gobierno de España “está comprometido con el desarrollo de todas las líneas que conectarán con el Corredor Mediterráneo, entre las que se inserta a Granada a través de las conexiones con Antequera y Almería”. Sin embargo, el problema radica en que las conexiones ferroviarias de Granada, Almería y Málaga se articulan en un triángulo que, tarde o temprano, contarán con una red de alta velocidad. En cambio, Jaén se queda fuera, sobre todo, la línea que conecta con Granada y Almería por Moreda que, hace 25 años, contaba con alrededor de 30 trenes al día y que ahora solo dispone de 4. (D. Jaen)