16/08/17
Gobierno de Uruguay dispuesto a reconstruir ruta ferroviaria
El Gobierno de Uruguay presentó el proyecto Ferrocarril Central para reconstruir un trayecto ferroviario que requiere la empresa finlandesa UPM para instalar una planta de celulosa en el centro del país, aunque la iniciativa es independiente de esa inversión, según dijo el ministro de Transporte, Víctor Rossi.
"Este es el camino que proponemos para la recuperación del ferrocarril con la inversión de UPM, que es muy importante, o sin la inversión de UPM", dijo Rossi en la presentación del proyecto, que comprende la reconstrucción de la vía férrea entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros (centro).
Entre los requisitos de UPM para instalar su segunda planta de celulosa de papel en Uruguay está la de mejorar la infraestructura vial por las zonas donde la empresa transportará su carga.
"La inversión en infraestructura es clave para el desarrollo nacional y, en ese sentido, hay una agenda de infraestructura con mirada a 2030 y una inversión necesaria de 24 millones de dólares", señaló el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia, Álvaro García.
A principios de mayo el presidente Tabaré Vázquez afirmó que su Gobierno firmaría en junio un acuerdo de inversión con UPM, que planifica instalar la planta de celulosa en Paso de los Toros.
Pero todavía quedan asuntos pendientes, entre ellos el de la infraestructura.
UPM ya tiene instalada una fábrica en Uruguay en el departamento de Río Negro (oeste).
El Ministerio de Transporte comenzará consultas con empresas interesadas para precisar los contenidos de la licitación para ejecutar las obras de mejoras del ferrocarril, que se haría en septiembre.
"Han sido decenas las empresas que se han interesado, la ganadora se encargará de la reconstrucción", afirmó Rossi.
El ministro agregó que las obras comenzarán entre marzo y julio de 2018 e insumirán 36 meses.
El proyecto comprende 273 kilómetros de vías férreas, vías secundarias para cruces de trenes y más de 40 puentes ferroviarios.
"Es muy probable que operadores privados se encarguen de operar (el ferrocarril), lo que no quiere decir que AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado) no siga operando tanto en carga como en pasajeros", explicó el ministro a la prensa, citado por el portal de la presidencia.
La red ferroviaria de Uruguay en la actualidad cuenta con una extensión de 2.961 kilómetros, de los cuales 1.673 se encuentran operables.
En Uruguay hay ocho productos principales que se transportan por tren: arroz, cebada, cemento portland, clínker, productos derivados del petróleo, madera, contenedores y piedra caliza.
Pero los trenes de AFE son "muy antiguos", "inadecuados" y las locomotoras más nuevas son de 1993, según el "Análisis del Ferrocarril del Uruguay 2015-2030" de la Cámara de Industrias del Uruguay.
"Los ingresos operacionales no alcanzan para pagar las remuneraciones del personal y el Estado debe subsidiar a la empresa en más del 50% de su presupuesto de gastos", agrega el informe.
Asimismo, las estadísticas de movimiento de carga ferroviaria disponibles muestran un estancamiento en los últimos años debido a la infraestructura de vías ferroviarias en mal estado, insuficiencia de material rodante apropiado y una pobre gestión comercial-empresarial, indica el estudio.
El transporte de pasajeros es casi inexistente, de poca frecuencia y se limita a rutas entre Montevideo y ciudades cercanas a la capital del país. (Sputnik)