30/06/17

 

 

La Patagonia argentino-chilena presiona por el tren trasandino

 

 

 

Fue el tema sobresaliente en el inicio del Comité de Integración.

 

Las autoridades de la Región de los Lagos, de Argentina y Chile, ratificaron el interés por desarrollar el comercio entre ambos países a través de una pieza clave para la integración: el ferrocarril trasandino.

Durante la apertura del XXXV Comité de Integración de la Región de los Lagos, referentes de ambos países destacaron que el reimpulso de esta vía de comunicación será una herramienta fundamental para comenzar a desarrollar todas las actividades comerciales posibles. El Espacio Duam fue el escenario, ayer, del inicio de diversas mesas de trabajo con un amplio abanico temático que los representantes de ambos países fueron abordando a lo largo de toda la jornada.

“Hace veinte años que venimos trabajando en el fortalecimiento de nuestros ganaderos y esperamos en breve exportar ganado en pie hacia Chile”. Omar Gutiérrez Gobernador de Neuquén

 

El gobernador Omar Gutiérrez comentó que luego de una reunión con el presidente Mauricio Macri “existe un compromiso para retomar el Ferrocarril Trasandino del Sur” y adelantó que se buscará el financiamiento necesario. En este sentido, precisó que para la construcción de 190 kilómetros de vías en territorio chileno se deben invertir unos 720 millones de dólares, mientras que se requieren otros 280 millones de dólares para 86 kilómetros de líneas férreas del lado argentino.

Mencionó además varias obras de infraestructura que se están llevando adelante “que serán muy importantes para esta integración” como la repavimentación e iluminación del aeropuerto de Chapelco y la construcción de un complejo de cuatro hangares para posicionar al aeropuerto de Neuquén como un aeropuerto de cargas.

 

“Somos 600 mil neuquinos que tenemos como vecinos a 5 millones de chilenos y además limitamos con la segunda región más importante”. Horacio Quiroga Intendente de Neuquén

 

El intendente Horacio Quiroga, en tanto, habló sobre la importancia geopolítica de reactivar el tren trasandino “por los intereses de ambas regiones, pero también por los intereses de ambas naciones” y del papel que asumirá en un futuro próximo el yacimiento Vaca Muerta en la matriz energética de los dos países. En ese contexto dijo que “la provincia de Neuquén está llamada a tener un fuerte papel en materia de integración argentino-chileno, para lo que se han dado muchísimos pasos”, al tiempo que destacó que los siete pasos fronterizos más bajos de toda la cordillera se encuentran en territorio neuquino.

 

“Cuando Vaca Muerta esté produciendo plenamente, será la Argentina la que nos permitirá nutrirnos energéticamente en forma adecuada”. José Antonio Viera Gallo Embajador de Chile en Argentina (lmneuquen)

 

 


Última actualización Viernes 30-Jun-2017 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar