01/06/17

 

 

Un tren chino para la nueva África

 

 

 

 

  • Kenia inaugura una nueva línea ferroviaria entre Mombasa y Nairobi, financiada por China

Los bautizaron como los devoradores de hombres de Tsavo. En 1898, dos leones sembraron el terror entre los trabajadores de la construcción delferrocarril entre Kenia y Uganda. A la altura del río Tsavo, en el este keniano, los felinos se escabullían por la noche hasta el campamento de los obreros indios y kenianos y los sacaban a dentelladas de sus tiendas. Devoraron a más de tres decenas. El pavor entre los empleados, que huyeron en masa, obligó a detener los trabajos hasta que el jefe británico de la obra, John Henry Patterson, abatió a los leones. La historia, que fue llevada al cine, quedó marcada a fuego en el origen de la Lunatic Express, el proyecto británico de unir con una línea férrea la costa este africana con el interior de Kenia. Hasta ayer, aquella vía del siglo XIX, y la leyenda de sus leones asesinos, seguía viva en el viaje entre Nairobi y Mombasa, una travesía a 19 km/h de más de 12 horas (a veces hasta 20 entre retrasos y averías) que hacía las delicias de los viajeros y era una pesadilla para los negocios. Pero se acabó. Ayer el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, inauguró la nueva línea de tren que unirá el océano Índico con la capital en cuatro horas y media y que busca posicionar al país como la puerta de entrada comercial de África del Este.

La mayor obra de infraestructura realizada en Kenia desde su independencia, en 1963, construida en apenas cuatro años y que avanza en paralelo a la antigua vía, no ha tenido problemas con leones devoradores, pero sí tiene un socio con los colmillos largos: los 472 km de la línea de tren Madaraka (“libertad” o “responsabilidad” en lengua local) han sido construidos por la empresa China Road & Bridge Corporation y financiados en un 90% por el banco China EximBank. Para Deborah Brautigam, directora de China-Africa Research Initiative, de la Universidad Johns Hopkins, el interés de los bancos chinos por financiar grandes obras no responde a una visión caritativa. En su informe Promesas del este: nuevos datos sobre los préstamos chinos en África, apunta que “los bancos y compañías chinas ofrecen financiación porque les permite asegurarse mayor cuota de mercado en África como parte de su estrategia para ser globales”.

El grupo asiático se encargará de la explotación de la vía diez años. No es una nadería. Las autoridades kenianas calculan que los nuevos trenes, con una capacidad para 1.260 pasajeros y 4.000 toneladas de mercancías, transportarán el 35% de los contenedores que lleguen al puerto de Mombasa, el más grande de África del Este. Para China se trata sólo de un primer paso en su inmersión en el continente, donde es, desde el 2009, el primer socio comercial, por delante de EE.UU. El tramo de línea inaugurado, con un coste de 2.800 millones de euros, es la primera fase de un proyecto que planea llegar en los próximos años a Uganda, Ruanda, Burundi, Sudán del Sur y Etiopía.

Kenyatta, que aspira a ser reelegido en agosto, subrayó la sensación de nuevo capítulo para el país. “Aquella historia comenzó hace 122 años cuando los británicos, que colonizaron esta nación, iniciaron el tren a ninguna parte, que fue apodado el Lunatic Express (...) Hoy, a pesar de una gran cantidad de críticas, celebramos no el Lunatic Express sino el Madaraka Express, que remodelará la historia de Kenia durante los próximos 100 años”.

Pese a las bondades proclamadas por el presidente, que cifró en 30.000 los empleos creados por el proyecto y aseguró que supondrá un gran impulso para el PIB en un país con el 43% de la población bajo el umbral de la pobreza, la obra no tendrá una continuación sencilla. La segunda fase está paralizada por orden judicial debido a su impacto medioambiental, al atravesar el parque nacional de Nairobi.

La tensión política en el país tampoco ayudará: ayer Kenyatta amenazó con ahorcar a quienes perpetren nuevos sabotajes en la vía. (La Vanguardia)

 

 

 


Última actualización Jueves 01-Jun-2017 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar