22/05/17
Antioquia tendrá un tren liviano de altura
Serían vagones ligeros impulsados por turbinas de aire, que no necesitan pilotos.
Entre julio y agosto de este año se entregarán los resultados del estudio técnico, legal y financiero del proyecto de tren liviano de altura que se movilizará por el municipio de Rionegro (oriente antioqueño) y que se constituye como uno de los grandes pasos hacia la meta de un sistema de transporte masivo para la región.
El estudio, a cargo del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), será el insumo que hace falta para abrir la licitación y, por más tardar en diciembre de este año, adjudicar el proyecto del tren, que tendrá un costo total de casi 300 millones de dólares.
Este medio de transporte pertenece a la tecnología de Movilizadores Automáticos de Personas (APM por sus siglas en inglés). Se trata de vagones ligeros que son impulsados por turbinas de aire, no necesitan pilotos y se desplazan por rieles sostenidos en columnas de concreto prefabricado, que ocupan poco más de un metro en el piso cada una.
Asimismo, el vehículo es amigable con el medio ambiente y su construcción, por kilómetro, cuesta lo mismo que un sistema de buses articulados, explicó Andrés Julián Rendón, alcalde de Rionegro.
Las proyecciones que tiene la alcaldía de Rionegro respecto al vehículo están basadas en los buenos resultados que han tenido proyectos similares en Brasil, realizados por la empresa Aeromovel, que ha mostrado su interés en el proyecto antioqueño.
Se estima que haya cinco unidades funcionales o fases y que el sistema cuente con 15 estaciones, que cruzan el municipio y están ubicadas entre la autopista Medellín - Bogotá (en el sector del outlet de Imusa) y el aeropuerto internacional José María Córdova (JMC).
Para tal efecto, la Administración Municipal ya compró el terreno en el que estará la primera estación y donde funcionará la terminal de transporte.
Aunque ya se tienen pensados los lugares en los que estarían ubicadas las estaciones, basados en estudios de movilidad del municipio, es posible que Fonade estipule cambios, ya sea por cuestiones geográficas o demográficas.
Aun así, de acuerdo con el mandatario local, la gran ventaja sigue siendo la facilidad que representa el proyecto en términos de gestión predial, pues en vista del poco espacio que ocupan las columnas que sostienen los rieles, no es necesaria la compra de tantas tierras. (El Tiempo C.)