25/04/17
La oferta de billetes de tren a 25 euros colapsa la ‘web’ de Renfe
La empresa ofrece con motivo del aniversario del AVE pasajes rebajados pero comprar en su página en complicado
Renfe ha puesto este martes a la venta la primera tanda de billetes a 25 euros que oferta con motivo del 25 aniversario del AVE. La compañía tiene intención de realizar esta promoción los día 25 de cada mes hasta completar una promoción de 250.000 pasajes. Sin embargo, en su primer día los clientes están encontrando graves problemas para acceder a la compra, ya que la página web genera problemas y se ha colapsado.
"Esta madrugada ha habido sobresaturación", reconoce la compañía. La oferta se activó a las 12 de la noche del lunes al martes, y los clientes más informados comenzaron a buscar billetes. "Las visitas a la página se dispararon durante la noche un 927%", señala una portavoz. Pese a los problemas por esta avalancha de visitas, la empresa asegura que se han realizado muchas ventas. "Ya hay más de 18.500 billetes vendidos de los 25.000 que se ofertan hoy, así que hay muchas personas que han podido aprovechar la promoción", señala. "La promoción claramente ha resultado muy atractiva", considera.
La compañía, en un comunicado posterior, ha señalado que "la campaña se ha convertido en una promoción sin precedentes en la historia de la compañía". Y ha añadido que "tal ha sido el lanzamiento de la campaña, que entre las 00'00 horas y las 09'00 de esta mañana se han producido 391.621 visitas a la web (que han realizado casi 3 millones de consultas) lo que supone un volumen de entradas 8 veces superior al habitual".
Los problemas son diversos. A algunos usuarios directamente les resulta imposible acceder a la web de Renfe o a la zona de reservas. A otros, los problemas les llega en diferentes momentos de la compra. Tras elegir el destino y la fecha, por ejemplo, un mensaje advierte "Ha habido un error al recuperar el trayecto seleccionado. Si quiere volver a intentar cargarlo pulse el siguiente enlace". Pero pulsar se enlace no soluciona el problema.
La asociación de consumidores Facua ha ido más allá y ha asegurado que la promoción "es un caos". Asegura que ha realizado cincuenta simulaciones de compra, seleccionando distintos trayectos que se promocionaban por 25 euros. "En ninguna ha podido finalizar el proceso de con la adquisición de los billetes por los 25 euros. Treinta y seis han derivado en incrementos de los precios y catorce en distintos mensajes de error que han hecho imposible la compra", denuncia en un comunicado.
Renfe se ha disculpado por el colapso de la web a través de su perfil en Twitter. Muchos internautas se han quejado en esta red social de los problemas que estaban sufriendo para acceder a la página web. La empresa ha contestado desde las 8 de la mañana a muchos de ellos reconociendo que estaban saturados, que habían reforzado el servicio de venta con un servidor extra pero que claramente había sido insuficiente.
El plan de la compañía ferroviaria para celebrar los 25 años del AVE es vender a lo largo de este año y durante nueve jornadas un total de 250.000 plazas a un precio promocional y en las condiciones de la tarifa promo normal. Los billetes serán de todos los tipos de trenes que circulan en toda España, especialmente en trenes AVE y Alvia de larga distancia de Renfe. La primera de esas jornadas era la de este martes, con una tanda de 25.000 pasajes.(El País)