22/03/17
Proyecto de ley podría descarrilar tren a Orlando
Ejecutivos de la compañía que construye un nuevo servicio de trenes de pasajeros de Miami a Orlando expresaron temor el martes de que un proyecto de ley en la Legislatura estatal, si es aprobado, pudiera retrasar el plan aún más o descarrilarlo debido a requisitos adicionales para cruces ferroviarios.
Previamente, uno de los principales ejecutivos de la firma, Michael Reininger, reveló que el tramo entre West Palm Beach y Orlando ya no se iniciará en el 2018 como se esperaba. Pero en una conferencia telefónica con las juntas editoriales de el Nuevo Herald y el Miami Herald, Reininger dijo que si el proyecto legislativo se aprobara podría no solo demorar más el tren a Orlando, sino hacer el plan menos factible.
Es la primera vez desde que se anunció el proyecto en el 2012 que los ejecutivos de este muestran fuerte preocupación sobre el futuro del tramo a Orlando.
“Estamos listos para empezar a transportar pasajeros entre Miami y West Palm Beach”, dijo Reininger, director ejecutivo de Florida East Coast Industries (FECI), empresa matriz del tren a Orlando que se llamará Brightline. “Pero la táctica más reciente que el grupo de opositores ha escogido esáa encaminada a hacer que fracase el plan”.
Dijo que los opositores son principalmente residentes de áreas cerca de las vías del tren en la zona que se conoce como Treasure Coast y que incluye los condados Saint Lucie, Indian River y Martin. Pertenecen a un grupo que se llama Ciudadanos Contra la Expansión del Ferrocarril (CARE, por su siglas en inglés).
Reininger dijo que el grupo apoya el proyecto de ley en el Senado de la Legislatura estatal que, aseveró, está diseñado para erigir “otra barricada” contra el tren.
“Podría tener consecuencias negativas, quizás fatales, para cualquier sitio en la Florida que tenga una visión del futuro donde transportar gente a bordo de trenes sea parte de una solución a largo plazo”, dijo Reininger.
Agregó que el proyecto de ley exigiría que la compañía instalara o duplicara características de seguridad que ya existen o que planea instalar.
“Si ya existe legislación que cubre la seguridad de los ferrocarriles, a través de reglamentos existentes del Departamento del Transporte de la Florida y de la Administración Federal de Ferrocarriles”, preguntó Reininger, “entonces, ¿por qué existe este proyecto de ley?”
Su respuesta: “Es solo otro ejemplo de parte de estos opositores para hacer todo lo que puedan para derrotar el plan del tren, ya sea añadiendo costos adicionales y regulaciones innecesarias que harían más difícil la factibilidad del plan o enredarlo en una larga batalla legal”.
El grupo al que hizo referencia Reininger, CARE, publicó un comunicado en su sitio web en el que agradeció a la senadora estatal Debbie Mayfield, republicana de la zona que incluye partes de los condados Indian River y Brevard, por la presentación del proyecto de ley conocido como Ley de seguridad para trenes de pasajeros de alta velocidad.
“El apoyo unánime que recibió el proyecto de ley en el comité [de transporte] resalta la importancia del esfuerzo de asegurar que todos los floridanos estén protegidos contra los accidentes y lesiones en los cruces por donde pasen los trenes a alta velocidad en todo el estado”, dice el comunicado firmado por Brent Hanlon, presidente de CARE. (elnuevoherald)