14/03/17

 

 

Bolivia prevé conclusión del tren bioceánico en siete años

 

 

 

La consolidación del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) tardará entre cinco y siete años y se prevé una inversión de alrededor de 10 mil millones de dólares, informó el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros.

 

Según el titular, el siguiente paso del proyecto es realizar el estudio para el diseño final, tomando en cuenta que ya se tienen cuatro indagaciones de preinversión sobre la prospección comercial, el análisis de mercados y opciones logísticas. Además de las alternativas de trazo y alineamiento definitivo, las indagaciones estratégicas del corredor resultante y la evaluación ambiental.

Claros recordó que, a principios de año, firmaron un memorando de entendimiento con Paraguay y se espera cerrar nuevos acuerdos en la próxima reunión internacional los días 21 y 22 con gobernadores brasileños de Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, regiones por donde atravesaría el tren.

Confirmó también la asistencia de comisiones de Alemania y Suiza como posibles países inversores en la creación de la vía férrea.

En días pasados, el embajador de Alemania en Bolivia, Matthias Sonn, explicó que el Banco de Desarrollo de su país solventará parte de los recursos para el Corredor y propuso la creación de una entidad multinacional para recoger los fondos de inversión de los estados participantes en la construcción del tren.

Asimismo, se espera que Perú presente en los próximos días el estudio preliminar sobre la factibilidad del proyecto, señaló Claros. La nación vecina planteó unirse a la idea a través de una conexión que nazca en la localidad boliviana de Roboré y salga a su país por el puerto Carmelo Peralta, mediante una hidrovía para enlazar el corredor con Uruguay.

Esta iniciativa tiene el sustento que demuestra su rentabilidad. Financieramente es un buen negocio y permite la integración regional, subrayó el ministro.

El CFBC, con una extensión de tres mil 360 kilómetros, unirá el puerto de Santos en Brasil (océano Atlántico) con el de Ilo en Perú (Pacífico) a través de territorio boliviano, a fin de llegar a los mercados de China, Surcorea, India y Japón. (arc/cdg)

 

 


Última actualización Martes 14-Mar-2017 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar