15/12/16
Los trenes Talgo unirán Moscú con Berlín en poco más de 20 horas
Talgo vuelve hacer alarde de su carácter internacional. Los trenes de la española prestarán servicio a partir del 17 de diciembre en la primera conexión ferroviaria directa entre Moscú y Berlín, una ruta nocturna única en Europa, que permite cruzar cuatro países (Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania) sin transbordos. En total, poco más de 20 horas de viaje entre ambas capitales.
De esta manera, la empresa federal de los ferrocarriles rusos, RZD, comercializará el servicio, gracias a un acuerdo con la alemana Deutsche Bahn, con la marca Strizh, que en castellano se puede traducir como Vencejo, una denominación que sigue la costumbre de la empresa de bautizar sus trenes con nombres de especies de pájaros y que, en el caso del Moscú-Berlín apela a las dos características del tren fabricado por Talgo: es rápido y es ágil.
¿Por qué Talgo? En Europa predominan tres anchos de vía: el estándar europeo, que se usa en la mayor parte de Europa, desde Francia hasta Polonia, el ruso, propio de Finlandia, Rusia y los demás países que han surgido de la ex-Unión Soviética y el ibérico, únicamente instalado en España y Portugal.
Para que un tren pueda cruzar esas fronteras, sólo existen tres alternativas: obligar a los viajeros a bajar de un tren y subirse a otro, levantar el tren con gatos y cambiar, uno por uno, todos los ejes o utilizar un sistema de cambio de ancho automático.
Esta última posibilidad es la que ofrece Talgo, cuyo sistema de cambio automático adapta los ejes en unos pocos segundos, sin necesidad de detener el tren. Además su sistema de pendulación permite aumentar hasta un 25% la velocidad a la que se circula en las curvas sin necesidad de invertir en infraestructuras.
Otra de las peculiaridades de los trenes Talgo se refiere a su adaptación a las condiciones meteorológicas. Los ingenieros de la firma, principalmente españoles y rusos, han diseñado un sistema que impide que los ejes y las ruedas se congelen durante el frío invierno continental. Este sistema reutiliza, antes de su eliminación, el aire caliente que sobra tras ser usado en el habitáculo de los viajeros, por lo que no consume apenas energía.
¿Cómo son estos trenes? Los vehículos destinados a esta línea tienen capacidad para transportar 216 viajeros a una velocidad máxima de unos 200 kilómetros por hora. El precio del billete más barato para un adulto en el recorrido Moscú-Berlín es de 130 euros.
En cuanto a composición, los trenes tienen 18 coches de viajeros y dos más con equipos técnicos. En concreto, cinco coches de primera clase con suites dormitorio con baño, cuatro también de primera con literas para dos viajeros, dos vagones de primera con butacas y cinco de clase turista con literas para cuatro pasajeros. Además el tren cuenta con un coche restaurante y otro cafetería.
Pese a que el servicio Moscú-Berlín será el más conocido que se realiza en Rusia y Asia Central utilizando trenes de Talgo, la compañía española ya tiene centenares de coches de pasajeros circulando en esa zona. En particular, trenes de alta velocidad de Moscú a Nizhni Nóvgorod, en Kazajistán y en Uzbekistán.
En cuanto a Alemania, la firma española está presente desde principios de los 90, cuando se pusieron en servicio los trenes nocturnos Talgo-Nachtzüge, con base en Berlín y que entre otras ciudades conectaron Berlín con Bonn, Frankfurt, Hamburgo y Múnich.(El Economista)