05/10/16
Inicia operación el primer tren eléctrico en África
Eutopía inauguró hoy la vía férrea entre su capital, Adis Abeba, y el puerto de Djibouti, capital del homónimo país, que es también el primer ferrocarril electrificado de África.
Se trata de 752.7 kilómetros donde los trenes podrán desarrollar velocidades de 120 kiómetros por hora, un proyecto de demandó seis años de trabajo y cuatro mil millones de dólares de inversión.
Se trata de 752.7 kilómetros donde los trenes podrán desarrollar velocidades de 120 kiómetros por hora, un proyecto de demandó seis años de trabajo y cuatro mil millones de dólares de inversión.
El ferrocarril electrificado es un proyecto realizado por las empresas estatales China Railway Group y China Civil Engineering Construction Corporation, que sustituirá a la vía tradicional erigida hace un siglo.
Etiopía, en el cuerno de África, carece de salida al mar, y la más próxima es Djibouti, por donde entra y sale el 90 por ciento de sus importaciones y exportaciones.
Se trata de una empresa cuya importancia se mide por el dato de que el ferrocarril tradicional movido con diesel demora siete días en unir las capitales de ambos países africanos, pero ahora se emplearán 10 horas.
El ferrocarril dará servicios de pasajeros y de carga, y entre otros retos técnicos se encuentra que en su parte final se ubica a nivel de mar y en el inicio, en Etiopía, a dos mil 400 metros sobre el nivel oceánico.
Para China representa la primera obra de su tipo realizada por completo con equipos y estándares del país asíatico fuera de sus fronteras, recordó un despacho de la agencia Xinhua.
Es también la segunda vía férrea que une a dos países africanos -Tanzania y Zambia- donde participa China, la cual fue construida en la década de los años 70 del siglo pasado.
La operación estará a cargo de un consorcio de empresas chinas por seis años, y deberá capacitar a maquinistas, tripulaciones y técnicos de ambos países. (ntmx)