30/09/16

 

Un tren fuera de control se estrelló contra una estación y aterró a Nueva Jersey

 

 

La formación entró a toda máquina a la terminal de Hoboken; hubo un muerto y 108 heridos, muchos de gravedad; se desconocen las causas

 

Como en una escena de cine de acción, un tren con 250 pasajeros entró ayer a toda máquina a la estación de Hoboken, a 11 kilómetros de Nueva York, y se estrelló contra la estructura de hormigón de la terminal, que se sacudió violentamente por el impacto. Según el saldo parcial, hubo un muerto y 108 heridos, muchos de ellos de gravedad.

Eran casi las nueve de la mañana. La gente que aguardaba en los andenes para trasladarse a sus trabajos despejó la zona en cuestión de segundos, según coincidieron los relatos de testigos, alarmada ante el avance de la locomotora, que se acercaba como un robot desquiciado a la estación, situada en el estado de Nueva Jersey y muy frecuentada por su cercanía con Nueva York. Cerca de 50.000 pasajeros circulan diariamente por la terminal.

El gobernador del estado de Nueva Jersey, Chris Christie, dijo a la prensa que el maquinista que operaba el tren resultó herido de gravedad y que estaba cooperando con los oficiales en la investigación del caso. Tanto Christie como el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, cancelaron viajes previstos a Israel para asistir al entierro del ex presidente Shimon Peres para atender la situación en la estación de Hoboken.

El tren había salido una hora antes de la ciudad de Spring Valley, en el estado de Nueva York. Entró en Hoboken cerca de las nueve menos cuarto y terminó su recorrido dentro de un área techada entre el vestíbulo interior y la plataforma. Según relató un testigo, todavía conmovido, el tren "atravesó las barreras y se metió en el área de recepción, simplemente no se detuvo".

La Administración Federal de Ferrocarriles envió inspectores a la estación para investigar las causas del siniestro, en tanto Cuomo anunció una investigación por parte de las autoridades competentes de Nueva York y Nueva Jersey.

Según un empleado del sistema de tránsito de Nueva Jersey, Michael Larson, el tren chocó con un bloque de concreto a la entrada de la estación, y lo hizo con tanta fuerza que se despegó del piso e impactó con el techo de la terminal, lo que provocó enormes destrozos en las instalaciones. Tal fue la violencia que ayer existía el temor de que colapsara la estructura del edificio.

Otros testigos describieron escenas aterradoras luego de que el tren ingresó en la estación y dejó a su paso la destrucción de columnas y parte del techo.

 

http://bucket2.glanacion.com/anexos/fotos/74/2278274w280.jpg

 

"En un instante nos estábamos metiendo en la plataforma. Duró unos pocos segundos, pero pareció una eternidad", resumió un sobreviviente luego del siniestro. "El tren nunca frenó. Volamos sobre el bloque al fin de la vía. Después hubo pánico. Había gente tratando de romper las ventanas para salir del tren", dijo otro testigo, Jim Finan, que vio salir gente volando que sobrevivió de milagro.

Linda Albelli, una pasajera de 62 años, contó que estaba sentada en uno de los vagones de atrás cuando el tren se acercó a la estación y que se dio cuenta de que algo andaba mal momentos antes del impacto. "Pensé: «Dios, no está desacelerando, y aquí es donde normalmente paramos, estamos yendo demasiado rápido». Y con eso llegó el tremendo choque", recordó la testigo, conmovida por el incidente y aliviada de haber salido con vida.

Los pasajeros se ayudaban unos a otros para salir, con el tren completamente a oscuras, entre gritos nerviosos de algunos y la sangre fría de otros, que tuvieron la suficiente presencia de ánimo para sacar fotos con sus celulares y sus tabletas.

A esa altura el tren estaba sumergido en una maraña de cables y parcialmente cubierto por los escombros del techo de la terminal. Afuera los esperaba una estación con estructuras que evocaban un escenario de guerra.

Toda la zona mostraba minutos después la acción de cientos de agentes de policía, bomberos y personal médico de emergencias, que poblaron el lugar de camillas y ambulancias.

El último accidente importante de trenes en Estados Unidos había sucedido en mayo del año pasado, con ocho muertos y 200 heridos, cuando un tren que había salido de Washington con dirección a Nueva York descarriló en Filadelfia.
Agencias AP, DPA, AFP y Reuters

 

 


Última actualización Viernes 30-Sep-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar