22/09/16

 

La industria ferroviaria lanza nuevos productos cada vez más innovadores

 

 

FERIA FERROCARRIL

 

La industria ferroviaria ha vuelto a sorprender esta semana por su capacidad de innovación en la mayor feria del sector, InnoTrans que se celebra cada dos años en la capital alemana, en la que ha presentado un sin fin de novedosos productos que seguirán transformado el transporte por tren.

El presidente de Bombardier Transportation, Laurent Troger, ha dicho hoy que el ferrocarril está teniendo un papel clave en la solución de retos a los que se enfrentan los países y los gobiernos en el mundo, como la urbanización, la contaminación, la digitalización y el crecimiento de la población, especialmente en los mercados emergentes.

La mayor demanda de material ferroviario seguirá proviniendo del sector interurbano, aunque se esperan crecimientos más acentuados del mercado urbano, debido al incremento de la población en áreas metropolitanas, según un estudio de Unife (The European Rail Industry) y Roland Berger.

Las infraestructuras ferroviarias se han ampliados en los últimos años con 26.000 kilómetros, sobre todo en el segmento urbano, aunque también en el de muy alta velocidad, con 1,6 millones de kilómetros entre ambos.

El grueso de este crecimiento proviene de la zona de Asia-Pacífico por la construcción de nuevas líneas en la India y China, que el año pasado registró a 2.500 millones de pasajeros por tren, un 10 % más, ha indicado hoy el grupo China Railway.

La red ferroviaria china alcanzará 150.000 kilómetros en 2020, de los que 30.000 serán de alta velocidad, dando cobertura al 80 % de las grandes ciudades del país.

En 2025, habrá 175.000 kilómetros de vías ferroviarias, de las que 38.000 serán de alta velocidad, cifras que se prevé se ampliarán a largo plazo hasta 200.000 y 45.000 kilómetros, respectivamente.

Ante esas perspectivas de crecimiento del sector, grandes fabricantes como Bombardier o la española Talgo han presentado hoy sus últimas novedades en la feria.

El grupo canadiense ha dado a conocer la plataforma de metro Movia Maxx, que se ha diseñado para satisfacer necesidades específicas en ciudades de rápido crecimiento de todo el mundo y que permite ofrecer el máximo rendimiento en una única solución modular y flexible que se puede adaptar fácilmente a las necesidades específicas de los operadores.

Según el presidente de Bombardier Transportation, Laurent Troger, actualmente un proyecto de metro asequible es una condición vital para su éxito, por lo que la plataforma se ha diseñado para ofrecer "la mejor relación calidad-precio en términos de capacidad de pasajeros, consumo de energía, fiabilidad y accesibilidad".

Bombarider ha presentado también su primera unidad eléctrica múltiple (UEM) Talent 3, la nueva generación de la familia de trenes regionales del mismo nombre, capaz de operar a través de las fronteras y de los distintos sistemas de energía europeos.

El cumplimiento de las normativas requeridas ha permitido que se haya aprobado para su funcionamiento en toda Europa.

Talgo ha lanzado su primer tren para el segmento de cercanías y regionales, EMU, inspirado en la tecnología que ha desarrollado para los trenes de alta velocidad, con el que tiene la intención de presentarse a futuras licitaciones en todo el mundo.

Su otro producto estrella ha sido el tren de muy alta velocidad Avril, con el que puja por el 'megacontrato' de Renfe y que recientemente recibió todas las certificaciones necesarias para su homologación.

Según la compañía, la certificación de Avril y la presentación de Talgo EMU son dos de sus grandes hitos, pero también lo son para la industria española, "al ser trenes desarrollados y fabricados íntegramente en España". EFECOM

 

 


Última actualización Jueves 22-Sep-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar