30/06/16
Crean sociedad para materializar el sueño de revivir el Ferrocarril de Antioquia
La sociedad promotora se constituyó con un capital base de 13 mil 700 millones de pesos.
Con el sonido de la campana del tren #25 y en medio de aplausos, en la antigua estación del Ferrocarril de Antioquia, en pleno centro de Medellín, se constituyó la sociedad que permitirá reactivar un tren de cercanías en el Valle de Aburrá en el 2018.
Se trata de la Sociedad Promotora Ferrocarril de Antioquia S.A.S., mediante se ejecutará el proyecto para construir un tren multipropósito de 80 kilómetros de longitud, entre los municipios de Barbosa y Amagá, a partir de 2017, explicó Tomás Elejalde Escobar, gerente encargado del Metro de Medellín.
“Un tren que sirve como tren de pasajeros de cercanía, pero que también debe servir de transporte de residuos sólidos y de carga, sobre el trazado de la vía férrea original que ha existido desde hace muchísimos años en el departamento uniendo el Valle de Aburrá y el sur del valle de Aburrá con Puerto Berrío”, detalló el gerente del Metro.
La idea de revivir un trazado del antiguo Ferrocarril de Antioquia fue del gobernador Luis Pérez Gutiérrez. Por eso el mandatario se declaró complacido con la constitución de la sociedad, la cual contará con un capital inicial de 13.700 millones de pesos, para ejecutar estudios de prefactibilidad.
“En este momento lo que nos vamos a proponer es ir corriendo con todo entusiasmo detrás de una utopía que es el ferrocarril de Antioquia”, comentó en su discurso el mandatario seccional.
En cuentas de la Gobernación de Antioquia, a partir de la fecha y durante 18 meses se contratarán con el Metro de Medellín, socio del proyecto, los estudios de prefactibilidad para luego con los documentos buscar un socio para financiar la obra a través de las Alianzas Público-Privadas (App), añadió Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.
“Estamos buscando atraer capitales privados y un mecanismo de esa forma, como lo mencionó el señor gobernador, reduciría las necesidades por parte del sector público (…) pero esta es una de las formas más económicas de tener transporte masivo porque la línea ahí está”, explicó el presidente Andrade.
La Sociedad Promotora Ferrocarril de Antioquia S.A.S, la cual quedará registrada en la Cámara de Comercio de Medellín, tendrá como socios al Departamento de Antioquia con una participación del 28%, el IDEA con el 24%, el Metro de Medellín con el 24% y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el 24%.
Para la gerencia de la sociedad fue designado el empresario y ex concejal de Medellín, Juan Felipe Campuzano. (R Caracol)