27/06/16
Tren bioceánico integrará más a Sudamérica, afirma ministro boliviano
El Tren Bioceánico, que enlazará al Atlántico con el Pacífico pasando por Bolivia, integrará mucho más a la región, sostuvo hoy el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.
Entrevistado en el programa televisivo El pueblo es noticia, aseguró el titular que este proyecto es el más viable técnicamente, y financieramente el menos costoso, con respecto a otros presentados en el área.
El Corredor Ferroviario Bioceánico Central tendrá más de tres mil kilómetros y unirá al puerto de Santos, en Brasil, con el de Ilo, en Perú, pasando por este país.
Bolivia tiene una ventaja y es que gran parte de la línea férrea ya está construida, aunque hay que modernizarla, dijo Orellana.
De acuerdo con el ministro, empresas europeas y asiáticas tienen interés en participar en este proyecto y citó el caso de Holanda, Suecia, Alemania y la India.
El 14 de julio está prevista una reunión en Berlín a fin de analizar el tema, dijo Orellana.
Para este ferrocarril ya se hicieron estudios sobre inversión, evaluación ambiental, diseño básico, costos de construcción y operación.
La Unión de Naciones Suramericanas avaló el desarrollo del Corredor Ferroviario Bioceánico Central y lo consideró como muy importante para la integración regional.
(FIN) PL/ INT