08/06/16
Un nuevo tren liviano diseñado por argentinos circulará en Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos
Un nuevo tren liviano (VLT), con capacidad de trasladar a 190.000 personas por día -diseñado por argentinos- circulará en las calles de Rio de Janeiro durante los Juegos Olímpicos con el objetivo de transportar a los atletas y al público asistente a la máxima cita del deporte mundial.
El Vehículo Liviano sobre Rieles diseñado por un equipo de ingenieros y técnicos argentinos se pondrá en funcionamiento el 5 de agosto próximo, cuando den comienzo los Juegos, y será la coronación de un proyecto que demandó seis años de trabajo.
El equipo de ingenieros, perteneciente a la empresa Benito Roggio Transportes, puso en marcha este proyecto con el objetivo de “reducir la cantidad de automóviles, incentivar los servicios públicos de media capacidad y privilegiar la integración multimodal” para ofrecer “una opción confortable, silenciosa, puntual y amigable con el medio ambiente”, informó un comunicado.
A menos de 2 meses de la inauguración de los Juegos, el tren liviano carioca comenzó su etapa operativa conectando el aeropuerto de Santos Dumont con distintos puntos de la ciudad. El VLT en toda su traza consiste en una red de tres líneas con extensión de 15 kilómetros 31 paradas, 13 sub-estaciones rectificadoras y un centro de mantenimiento y estacionamiento, para ser operado con 32 trenes durante las 24 horas.
La empresa destacó que la demanda esperada es de 190.000 pasajeros por día en 2016, y se proyecta que para 2036 alcanzará los 390.000 usuarios diarios ya que cada formación, de la marca Alstom posee una capacidad de 430 pasajeros.
La característica especial del VLT es que “utiliza tecnología de última generación para su alimentación eléctrica, con baterías ubicadas en las formaciones que se alimentan de energía través del piso en distintos puntos de la extensión y no hay estructura aérea de catenarias ni cables a la vista”.
La empresa destacó además que “en las zonas donde es imposible la continuidad eléctrica de este sistema el tren se alimenta por supercapacitadores que le confieren una autonomía de 50-65 metros”.
En el año 2009 el Gobernador del Estado de Río de Janeiro y el Jefe de Gobierno de la Ciudad, con vistas a la candidatura de Brasil a los Juegos, reconocieron la necesidad de darle a la “Ciudad Maravillosa” una nueva cara e impulsar cambios de infraestructura.
En consecuencia se propusieron revitalizar la zona antigua del puerto, recuperar los antiguos inmuebles y construir otros nuevos destinados a museos, predios corporativos, hoteles e incluso viviendas. (M24D)