23/05/16
¿Y si Metro de Madrid prescindiera de sus maquinistas?
La figura del maquinista de metro podría desaparecer en unos años gracias a los sistemas de conducción automática.
Este fin de semana, Madrid se enfrenta a una nueva huelga de los trabajadores del Metro, coincidiendo con la final de la Copa del Rey y el concierto de Bruce Springsteen.
Curiosamente, el colectivo de maquinistas es uno de los más activos de la huelga, reclamando, entre otras cosas, algunos días más de vacaciones. Un situación que se podría evitar en el futuro gracias a la implantación de los sistemas de conducción automática. La figura del maquinista de metro podría estar condenada a la extinción.
París, Nueva York, Sao Paulo o Barcelona son algunas de las ciudades que ya cuentan con metros sin conductor entre sus vías.Madrid, a pesar de ser una ciudad innovadora y con uno de los mejores metros del mundo, no dispone de ningún tren de este tipo.
Las infraestructuras del metro de Madrid están totalmente capacitadas para albergar los sistemas de conducción automática, gracias al CBTC (Control del Tren basado en Comunicaciones) que se implantó en las líneas 1 y 6. A pesar de ser un sistema que no necesita conductor, aún quedan algunas pinceladas para poder implantar al 100% este tipo de conducción, como las mamparas de seguridad que habría que instalar en las estaciones de metro.
Estos sistemas "innovadores" llevan muchos años funcionando en países como Francia, Dinamarca, Singapur o España. La automatización de la conducción de metro se inició en los años 80, según Transports Metropolitan de Barcelona. (L Mercado)