18/05/16
Nueva línea del metro de Roma se topa con ruinas ancestrales
Funcionarios del ministerio de cultura mostraron el lunes a los reporteros en lugar donde se descubrieron barracas de la Guardia Pretoriana que datan del siglo II, durante las labores de excavación para una nueva línea del metro
Así pues, el cuartel cuenta con 39 salas, formadas a lo largo de un corredor, el suelo tiene mosaicos y las paredes frescos; además que son cuadrangulares 25 de las salas que conforman el complejo, en las cuales podían dormir hasta seis militares, mientras que el resto de las habitaciones eran usadas para los servicios.
Este descubrimiento ha permitido a los arqueólogos confirmar que en la Roma antigua esta zona estaba destinada a uso exclusivo militar.
La excavación está en un área de 1.700 metros cuadrados, a nuevemetros de profundidad, en el céntrico barrio del Celio, a pocos pasos del Coliseo.
Los restos "se convertirán en parte del espacio arquitectónico" de la futura estación del metro que se ejecuta en la zona, explicó el superintendente Francesco Posperetti, aunque todavía deberán definir si permanecerán en el mismo sitio o serán trasladados.
La construcción de la tercera línea de subte de Roma, que planea atravesar el centro de la ciudad, comenzó hace diez años y por ahora alcanza la mitad de su trazado, ya que ha sufrido varios retrasos debidos a impagos o al descubrimiento de restos arqueológicos. (cinequo)