12/05/16

 

Descarrilan tren para robarlo

 

 

  • Habitantes de diversas comunidades dañan las vías del tren para que se detenga y así robar la mercancía que transporta; las rutas con más robos son la México-Ciudad Juárez y la México-Laredo

 

Vecinos de Celaya, Guanajuato, confirmaron que habitantes de diversas comunidades dañan las vías del ferrocarril para que se detenga y así robar la mercancía que transporta.

Este martes, aflojaron las vías y colocaron fierros para que el ferrocarril frenara, pero provocaron que descarrilaran once vagones del tren que cubría la ruta México-Laredo.

"Le pusieron fierros para que se parara para poderlo robar, yo creo los vándalos", dijo Guadalupe, vecina del lugar.

El Bajío mexicano, en el centro del país, es una de las zonas con mayor incidencia de robos a los trenes de carga.

En ese punto cruzan dos de las rutas comerciales más importantes: la México-Ciudad Juárez y la México-Laredo.

Al pasar por Guanajuato, frecuentemente ocurren robos cuando el convoy hace paradas irregularmente o cuando las vías son dañadas por personas que se dedican a saquear los trenes.

"En muchos de ellos es la rapiña por parte de algunos vecinos, pero también había grupos que estaban ya aprovechando estos lugares en los que el tren hacía detenciones irregulares para llevar a cabo robos de mercancía con mayor valor", dijo Carlos Zamarripa, procurador de Justicia de Guanajuato.

Muchos saben cómo hacer que el tren se detenga.

"Ellos dicen que le sacan el aire, que el tren se tiene que frenar porque le sacan el aire de las mangueras", contó Guadalupe, vecina del lugar.

Según la Fiscalía de Guanajuato, no hay registro oficial del número de robos, pero se estima que ocurre uno diario.

Las zonas más conflictivas en la ruta México-Ciudad Juárez son:

-Apaseo el Alto
-Celaya
-Irapuato
-Abasolo y
-León, hasta pasar al estado de Jalisco

Y en la ruta México Laredo:
-Apaseo el Alto
-Celaya
-Empalme Escobedo
-Comonfort y
-San Miguel de Allende

Los saqueadores de los trenes se roban granos, acero, llantas, auto partes, bebidas alcohólicas, varillas, plástico y artículos electrodomésticos, entre muchos otros.

Elementos Federales y guardias privados de las empresas ferroviarias iniciaron operativos para detener los asaltos a los trenes de carga.  

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, dijo que solicitará más  vigilancia a los comisionados de la Policía Federal en los tramos de mayor riesgo.

"Aquí hay varios factores uno el concesionario, son trenes concesionados, lo hemos platicado con la Policía Federal con los comisionados y sé que en los casos que se han presentado problemas, la Policía Federal ha mandado la ayuda para evitar que esto siga presentándose", dijo.

La Asociación Nacional del Transporte Privado informó que, a nivel nacional, en el 2015 se levantaron más de 10 mil denuncias por robo a ferrocarriles. (LHE)

 

 


Última actualización Jueves 12-May-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar