29/04/16
La Unión Europea aprueba pacto para lograr mayor liberalización de trenes de pasajeros
El Consejo de la Unión Europea aprobó ayer el acuerdo alcanzado el pasado día 19 con el Parlamento Europeo para ahondar en la liberalización de los servicios de pasajeros ferroviarios y fortalecer la gestión de la infraestructura.
Las nuevas normas, incluidas dentro de lo que se conoce como el pilar "de mercado" del cuarto paquete ferroviario, pretenden que las compañías del sector tengan un acceso no discriminatorio al mercado ferroviario de pasajeros de la UE a partir del 1 de enero de 2019, a tiempo para los horarios de trenes desde el 14 de diciembre de 2020.
Asimismo, intentan impulsar la competencia en materia de concesión de contratos de servicios públicos -que en la actualidad representan más del 90 % de esos servicios en la UE-, para los que se irían introduciendo progresivamente licitaciones competitivas que se convertirían en la principal herramienta para seleccionar a los proveedores.
Se primará la calidad del servicio, la puntualidad y la frecuencia de los trenes a la hora de adjudicar esos contratos a operadores.
Durante un periodo de siete años, en cualquier caso, aún será posible conceder directamente esos contratos, pero tras ese periodo de transición cualquier concesión directa sólo será posible sobre la base de eficiencia de objetivos y criterios de desempeño.
Para evitar conflictos de intereses y mejorar la transparencia financiera entre los operadores ferroviarios y los gestores de las infraestructuras, se pondrán en marcha ciertas salvaguardas.
Se requerirá a los Estados miembros que aseguren que los gestores de las infraestructuras garanticen un acceso no discriminatorio a los operadores ferroviarios, y que esa imparcialidad no se vea afectada por ningún conflicto de intereses.
La Comisión Europea presentó su propuesta del cuarto paquete ferroviario en enero de 2013 para mejorar la competencia en el transporte en trenes de pasajeros, por medio de garantizar igualdad de condiciones para los operadores y reducir sus costes a la hora de obtener autorizaciones y certificaciones.
De esa forma, el pilar "de mercado" de la propuesta pretendía que las redes ferroviarias se gestionaran "de manera no discriminatoria", mientras que el pilar "técnico" buscaba definir normas de interoperabilidad, seguridad y el papel de la Agencia Europea del Ferrocarril.
Precisamente sobre ese pilar "técnico" se pronunció hoy el Parlamento Europeo en el marco de su sesión plenaria en Bruselas.
La Eurocámara dio su visto bueno a estas reglas, con las que la UE quiere reducir los obstáculos técnicos que los diferentes estándares nacionales plantean a los operadores y fabricantes de material rodante.
Con estas normas los Veintiocho pretenden ahorrar tiempo y reducir los costes para certificar que los operadores, locomotoras y vagones cumplen las exigencias técnicas y de seguridad.
Los procedimientos para obtener autorizaciones de comercialización de material rodante (locomotoras, vagones, entre otros) y certificados de seguridad para los operadores deberán acortarse y simplificarse, dado que en ambos casos la Agencia ferroviaria europea (ERA) estará autorizada para concederlos.
En la actualidad, los fabricantes y operadores deben solicitarlos a las autoridades nacionales.
Los nuevos procedimientos de autorización y certificación estarán operativos tres años después de la entrada en vigor de las nuevas reglas, pero los países que lo justifiquen ante la Comisión y la ERA podrán ampliar ese plazo un año más. EFE
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