12/04/16
Entregados los dos primeros trenes de CAF para el Metro de Santiago de Chile
Circularán por las líneas 3 y 6
El pasado viernes 8 de abril fueron desembarcados en el puerto de Valparaíso, en Chile los dos primeros trenes de los 37 que CAF suministrará al metro de la capital chilena.
Después de un mes de travesía desde el puerto de Bilbao, los vehículos comenzarán su período de pruebas. Durante este año llegarán a Chile los restantes 35 trenes que circularán por las líneas 3 y 6 de la red de Metro de Santiago.
Este nuevo material rodante, veintidós unidades para la línea 3 y quince para la línea 6 que servirán a la mayor ampliación de la red de la capital chilena, comenzó a fabricarse en la factoría de CAF de Beasain en noviembre de 2014. En julio de 2015 terminó el ensamblaje del primer convoy y en la actualidad ya son diez las unidades competas que ya han pasado por un primer periodo de pruebas estáticas y dinámicas en la fábrica.
Los trenes
Los nuevos trenes, de conducción automática por CBTC , tienen cinco coches y son capaces para 1.285 pasajeros. Están equipados con aire acondicionado, pantallas de información, cámaras de seguridad, intercomunicadores, detectores de humo e iluminación led y pueden alcanzar los 80 km/h.
Estos vehículos, a diferencia de los que componen el parque actual de Metro de Santiago que lo hace por un tercer carril, tomarán la corriente desde catenaria y dispondrán de un dispositivo de evacuación frontal por rampa desplegable en ambos coches extremos.
Líneas 6 y 3
Las nuevas líneas 6 y 3 cuya construcción es el proyecto más ambicioso realizado por Metro de Santiago, se inaugurarán en 2017 y 2018, lo que supondrá incrementar en un 40 por ciento la cobertura de la red, dando servicio a cinco comunas más y beneficiando a 1,6 millones de santiaguinos. La construcción de las nuevas líneas que sumarán 37 kilómetros y veintiocho estaciones a la red, está a un 69 por ciento de ejecución en la línea 6 y en un 50 en la 3. (Vía Libre)