24/09/15

 

Gobierno mantiene dialogo con países vecinos para viabilizar tren bioceánico por Bolivia

 

 

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó este miércoles que el gobierno sostiene reuniones con sus similares de Perú y Paraguay para viabilizar el proyecto del tren bioceánico por Bolivia.

 

“Nosotros estamos manteniendo reuniones bilaterales con Perú, ellos tienen el convencimiento de que es la mejor ruta. No solamente con Perú, también se habla con Paraguay, porque ven como una alternativa muy factible, por el tema distancia, porque ya tenemos nosotros consolidada una parte de la vía”, manifestó la autoridad.

El proyecto boliviano implica construir un tren bioceánico desde Sao Paulo (Brasil), pasando por Bolivia y con final en el puerto de Ilo, Perú. Claros precisó que lo único que falta a nivel interno para este proyecto es la interconexión del departamento de Cochabamba.

No obstante, un proyecto similar presentado en mayo pasado, con financiamiento de China, busca que el tren inicie en Brasil y concluya en Perú, sin tomar en cuenta al país. Este proyecto tiene un “gran problema”, según Claros: atravesar la Amazonía brasileña, donde existen parques y reservas naturales que impedirían la construcción.

“Tenemos que llegar a un acuerdo en beneficio de los tres países y necesitamos afianzar algunos temas en base a esta propuesta que hemos lanzado”, manifestó el ministro.

En junio pasado, el presidente Evo Morales y el mandatario peruano Ollanta Humala se reunieron en Puno, donde el gobierno expuso el proyecto de tren bioceánico. Producto de la reunión, Morales dijo que es posible que el proyecto de construcción del tren bioceánico impulsado por Perú y Brasil con financiamiento chino se descarte.

Para el jefe de Estado, el proyecto Perú-Brasil únicamente beneficia a los dos países. En cambio, la propuesta boliviana beneficia a seis, además de Brasil, Perú y Bolivia, a Paraguay, Uruguay y Argentina por su cercanía geográfica.

Paraguay, en tanto, avanza junto a Chile en un proyecto similar que permita unir los puertos brasileños del Atlántico y los chilenos del Pacífico mediante un corredor que atraviese su país, con la finalidad de mejorar el comercio regional. Tal avance se llegó en un encuentro entre los presidentes Horacio Cartes de Paraguay y Michelle Bachelet de Chile en agosto pasado en Asunción. (el País)

 

 


Última actualización Jueves 24-Sep-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar