22/09/15
Primer viaje de pruebas del nuevo tren de CAF para los Ferrocarriles de Arabia Saudí
Composición de dos locomotoras diesel-eléctricas y nueve coches para servicios diurnos a 200km/h
El primero de los seis trenes encargados por la compañía de los Ferrocarriles de Arabia Saudí, SAR, a CAF ha realizado su primer viaje de pruebas, tras cubrir los 1.130 kilómetros que separan las localidades de Nariyah y Riyadh.
Éste es el primero de una serie de seis trenes, cuatro de ellos de recorrido diurno, cuya composición consta de dos locomotoras y nueve coches, y otros dos trenes, en variante de trayecto nocturno, cuya composición consta de dos locomotoras y trece coches.
El importe global de los contratos firmados por CAF en Arabia Saudí se sitúa por encima de los cuatrocientos millones de euros.
Entre ellos se incluye el de los ocho trenes bidireccionales, entregados en 2011 y 2012 y compuestos por una locomotora diésel-eléctricas y cinco coches de pasajeros, que fueron diseñados para dar servicio en condiciones ambientales extremas de hasta 55ºC de temperatura (Ver nº 598 de la versión impresa de Vía Libre -julio-agosto de 2015).
Características técnicas
Los trenes, de tracción diesel-eléctrica, según su versión, diurna o nocturna, tienen longitudes de 280 y 381 metros y capacidades de 444 y 377 pasajeros, respectivamente. Las unidades pueden alcanzar velocidades de 200 km/h.
Equipan, aire acondicionado de sala de viajeros y cabina de conducción, y sistemas de información al viajero con indicadores exteriores, monitores de televisión, paneles led e intercomunicadores. Cuentan con sistema ERTMS, registrador de eventos, conexión a internet, y detectores de humo.
Los trenes disponen de zonas familiares, infantiles y de oración, áreas para personas con movilidad reducida con aseo incluido, coche restaurante y porta vehículos para facilitar el transporte del coche de los viajeros. (Vía Libre)