31/08/15
Países europeos aumentarán el control de pasajeros en tren
Las autoridades de nueve países europeos reforzarán el control de la identidad de los pasajeros y de los equipajes en los viajes en tren de larga distancia, anunciaron sus ministros de Interior y Transportes en París.
En una declaración conjunta de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España, Bélgica (ver página 20), Luxemburgo, Holanda y Suiza, leída por el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, los países anunciaron también que se ampliarán las patrullas mixtas de policías de diversos países en el transporte ferroviario.
Asimismo, los firmantes consideran "indispensable poner en marcha operaciones de control simultáneas y coordinadas en trayectos puntuales".
Puesta en marcha
Para llevar a cabo las medidas establecidas, se aumentará el "control de identidad de los pasajeros, así como la inspección visual de los equipajes", y se hará una "evaluación de las consecuencias de una generalización de los billetes nominativos para los trenes internacionales de larga distancia".
Los nueve países piden a la Comisión Europea que examine "una modificación puntual de las reglas del código Schengen que permita controles permanentes allá y solo allá donde sea necesario". Los 26 países de la zona libre de controles fronterizos, el denominado espacio Schengen, están obligados a permitir la libre circulación de personas, por lo que los agentes tienen poca capacidad de maniobra para controlar a los sospechosos.
No obstante, ya hubo llamamientos para reforzar la cooperación en materia de inteligencia entre los países.
En declaraciones posteriores a la prensa, el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó que España "ha aprendido de la trágica experiencia de los atentados del 11 de marzo de 2004", y por ello su experiencia "es muy valorada" en el conjunto de Europa.
La ministra española de Fomento, Ana Pastor, también presente en la reunión, reconoció que "queda mucho por avanzar" para reforzar la seguridad del transporte ferroviario, con el objetivo de que el tren "siga siendo un modo de transporte cómodo para las personas".
El caso disparador
Esta decisión europea se tomó una semana después del ataque frustrado en un tren Thalys, el 21 de agosto. Ese día, el marroquí de 25 años Ayoub El Khazzani abordó en Bruselas un tren de alta velocidad procedente de Ámsterdam y con destino a París, con diversas armas. La intervención de varios pasajeros, especialmente de tres soldados estadounidenses de vacaciones en Europa, hizo posible neutralizarlo antes de que pudiera cometer una masacre.
Khazzani ya había sido identificado por España (donde vivió hasta 2014) y por Bélgica por sus discursos extremistas. Los servicios de inteligencia españoles pasaron la información a Francia, donde se le perdió el rastro durante meses.
En mayo de este año los servicios de inteligencia volvieron a localizar a Khazzani cuando las autoridades alemanas alertaron de que el hombre había abordado un avión en Berlín en dirección a Turquía.
Los expertos advierten, no obstante, de que se puede hacer poco por aumentar la seguridad en los trenes.
El número de pasajeros que utilizan el ferrocarril como medio de transporte internacional, solamente en Francia, es veinte veces superior respecto a los que utilizan el avión. (A)