24/08/15
Quinto día sin tren internacional ni definición oficial del conflicto
Se reanudan hoy las reuniones bilaterales para resolver la continuidad del servicio interfronterizo, paralizado por una inhabilitación informada a la empresa misionera
Hoy se cumplirá el quinto día sin el servicio del tren interfronterizo de pasajeros que une las ciudades de Encarnación, Paraguay, y esta capital provincial, tras conocerse una medida emitida por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Operadora del Estado, que inhabilitó a la empresa misionera Don Casimiro a seguir operando las vías mediante la concesión otorgada a fines del año pasado.
La medida, sin reconocimiento oficial hasta ayer, tomó por sorpresa a miles de usuarios que ya se habituaban a utilizar el tren, que en menos de diez minutos unía los centros de frontera de los dos países y con el sistema unificado de control en la terminal argentina.
Las autoridades provinciales competentes en el transporte reconocieron extraoficialmente que la medida adoptada por el Gobierno nacional responde a una decisión de resolver la concesión definitiva del servicio, con la probabilidad de un llamado a licitación con intervención de la República del Paraguay.
La empresa Don Casimiro habría tenido un permiso provisorio de 180 días que venció en julio último. Ese permiso se trataría de una habilitación en carácter de prueba y a título precario, situación que extraoficialmente habían reconocido el pasado viernes a El Territorio desde la Subsecretaría de Transporte de la Provincia.
“Se están evaluando los procesos de la concesión”, dijo la fuente y detalló que las negociaciones incluso son a nivel internacional, reconociendo el interés del Gobierno de Paraguay en ser parte activa de este servicio que transporta alrededor de mil personas por día. Y que por esa razón, esa área provincial no tenía mayor injerencia en el escenario en donde el telón se abrió sin aviso previo.
Se afirmó ayer sí que las reuniones en Asunción, Buenos Aires y Posadas se reanudarán hoy, y muchos consideran que podría ser un día clave para destrabar la medida o al menos conocer oficialmente sobre las decisiones que adopten las autoridades de las partes involucradas.
Frontera caliente
El tren denominado interfronterizo, que contó con el aval y la gestión del Gobierno nacional a través del Poder Ejecutivo provincial, empezó a funcionar el 31 de diciembre de 2014.
Desde entonces se convirtió en la opción más rápida para cruzar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, colapsado y diariamente poblado con filas de vehículos hasta casi la mitad del viaducto sobre el río Paraná.
De acuerdo a los últimos números de la empresa prestataria del servicio ferroviario, en los primeros meses se transportaron a 250 mil personas, lo que arroja un promedio de mil pasajeros por día. (Territorio Digital)