24/08/15
Ataque en el Thalys: Legión de Honor para los héroes del tren, el sospechoso niega ser terrorista
Las redes sociales ardían con peticiones de la legión de honor para los tres estadounidenses y el británico que neutralizaron a Ayoub El Khazzani la semana pasada en el Thalys Amsterdam-París.
Tres viajeros estadounidenses señalaron que confiaron en su instinto y en el vínculo cercano de una amistad de muchos años cuando sometieron a un hombre fuertemente armado en un tren de pasajeros que viajaba a través de Bélgica rumbo a París.
Spencer Stone, miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, narró el domingo por primera vez cómo fue que dos días antes evitaron una potencial catástrofe, al señalar que el atacante, con un fusil de asalto sujeto a su pecho desnudo, estaba "listo para pelear hasta el final". Pero agregó: "Y nosotros también".
Es cosa hecha. Este lunes, el Presidente francés les concederá esa distinción por el valor demostrado que, posiblemente, evitó una masacre.
Aleksander Skarlatos:
Guardia Nacional de Oregón
“ No tuve mucho tiempo para pensarlo, no fue una decisión meditada, simplemente actuamos porque no había tiempo para pensar, en todo caso por mi parte”
¿Y tú Spencer?
Spencer Stone:
“Lo mismo”
Anthony Sadler, Alek Skarlatos, Spencer Stone y Chris Norman recibirán la medalla en una ceremonia en El Elíseo esta mañana.
En cuanto a El Khazzani niega a través de su abogado que su acción fuera un acto terrorista y asegura que, en realidad, planeaba un atraco “para poder comer”, según sus propias palabras.
Cuando fue reducido por los pasajeros, el joven marroquí llevaba un fusil de asalto, una pistola y armas blancas. El Khazzani fue vigilado en España, Francia y Bélgica por sus vínculos con radicales islámicos.
Investigan al atacante
El atacante identificado como Ayoub El-Khazzani, de 26 años y origen marroquí, se encuentra detenido y bajo interrogatorio de la unidad antiterrorismo de la policía francesa a las afueras de París. Las autoridades de Francia y España aseguran que El-Khazzani es un extremista islámico que pudo haber pasado un tiempo en Siria. El abogado de El-Khazzani dijo el domingo que era un indigente que intentaba asaltar a los pasajeros para alimentarse.
Las autoridades de Francia, Bélgica y España, donde vivió en alguna ocasión, investigan el caso. La policía francesa lo puede retener para interrogatorios hasta el martes, luego debe acusarlo formalmente o liberarlo.
Su caso genera preguntas sobre la seguridad del tren, así como el hecho de que una persona que era vigilada por los tres países pudo abordar armado y sin problemas.
Skarlatos dijo que El-Khazzani "evidentemente no tenía ningún tipo de entrenamiento con armas", pero que si "hubiera tenido suerte y hubiera hecho lo correcto para operar esos ocho cargadores, todos hubiéramos estado en problemas, y tal vez no estaríamos aquí, ni nosotros ni mucha gente más".