20/07/15
Empresa china descartada para los Ferrocarriles de Israel
La oferta del fabricante de material ferroviario chino North Railway (CNR) en la enorme licitación de Ferrocarriles de Israel ha sido descalificada.
En una carta dirigida a CNR, Ferrocarriles de Israel explicó que la oferta de CNR había sido descalificada debido a que no cumplió con los requisitos técnicos de la licitación.
De acuerdo con CNR, sin embargo, la carta desconcertante era muy corta y no dio explicaciones, dando lugar a las sospechas de que la oferta había sido descalificada porque CNR se había fusionado con otro participante en la licitación.
La oferta, que consiste en el suministro de 62 locomotoras eléctricas, con opción a 16 unidades agregadas, es una de las mayores ofertas de adquisición de Ferrocarriles de Israel en los últimos años.
La oferta se estima en 270 millones de euros (1.100 millones de shekels). Fuentes de la industria de alto rango sostienen que CNR había sido descalificada debido a su fusión con China South Railway (RSE), que también compite en la licitación. Las fuentes dijeron que la fusión de las dos empresas dio lugar a la preocupación por la colusión de precios entre ellas.
Agregaron que descalificando una de las ofertas, Ferrocarriles de Israel estaba tratando de evitar una demanda futura por los otros dos postores en la licitación, la empresa francesa Alstom y la canadiense Bombardier. Estas empresas ya han amenazado con solicitar la intervención judicial si las ofertas chinas no eran descalificadas.
CNR anunció que la carta lacónica de Ferrocarriles de Israel "fue una falta de respeto y falta de seriedad" y exigió "una explicación profesional, seria y respetuosa de la razón por la cual la mayor compañía de locomotoras del mundo fue descalificada. De lo contrario, tendremos que actuar con todos los medios a nuestra disposición".
Ferrocarriles de Israel respondió: "La compañía no hace comentarios sobre asuntos que son discutidos por el comité de las ofertas." (aurora-israel)