17/07/15

 

Tren alemán circulará entre Puebla y Cholula

 

 

Tren-tranvía bidireccional de la empresa alemana Vossloh se utilizará en 17.4 kilómetros de la ruta

 

 En la licitación pública SFA-OP-LPN-2015-021 “continuación del proyecto de desarrollo turístico ferroviaria”, disponible en el sitio gubernamental Compranet, se describen de manera técnica el ferrocarril turístico Puebla-Cholula.

La obra consiste en la remodelación de las vías férreas, la colocación de señalética vial, obras anexas, para conservar el cableado de compañías telefónicas, una central de control del tren y la adquisición del tren el cual deberá ser provisto por la compañía ferroviaria alemana Vossloh.

El Tren–Tram propuesto está diseñado para ser un modo de trabajo que es el de un tren en modo tranviario con el de un tren de cercanías y alcanza velocidades de hasta 100 kilómetros por hora.

Sin embargo, la licitación no contempla la construcción de las estaciones de Cholula y de la ciudad de Puebla, las cuales serán materia de otro contrato.

La obra licitada sólo contempla los trabajos de acabados en edificaciones y otros trabajos especializados. La licitación no detalla las modalidades de operación de la compañía que operará el tren.

La empresa alemana Vossloh ha dotado la ciudad de México con 55 trolebuses de tracción eléctrica.

Además, desarrolló infraestructura de vías urbanas para el Tren de la Costa, Buenos-Aires, Argentina; ferrovías, Buenos Aires, Argentina; el metro de Caracas, metro Los Teques y Metro Maracaibo, Venezuela; el metro de Santiago, Chile; el metro de Medellín, Colombia; el metro de la ciudad de México; el metro de Santo Domingo, en República Dominicana.

Y también en ciudades de los Estados Unidos como Los Ángeles, San Francisco, Chicago.

El Tren-Tram bidireccional es una unidad que sirve tanto para el trayecto en túnel e intemperie. Se trata de un transporte de “líneas suaves y aspecto armónico, con carenados y frontal aerodinámico de forma que minimizan la resistencia del avance y los ruidos por efecto del rozamiento del aire ocultando la visión de elementos bajo bastidor y techos”.

La unidad ferroviaria está formada por tres coches articulados. Dos coches motores extremos con un coche remolque intermedio. Cuenta con cabina de conducción en ambos extremos de la unidad.

El vehículo permitirá el acceso a personas con movilidad reducida. Además, dispondrá del espacio para el estacionamiento de 2 bicicletas.

La velocidad máxima recomendada en trayectos rectos es de 100 kilómetros por hora. Aunque soporta velocidades de hasta 110 kilómetros por hora.

En modo tranvía el vehículo alcanza velocidades máximas de 50 km/h.

Las plazas de asientos del vehículo son 78. Pero pueden viajar 238 personas en las zonas no ocupadas por asientos.

El vehículo cuenta con 8 puertas de acceso a pasajeros y la unidad no podrá arrancar si las puertas están abiertas. Los pasajeros podrán caminar entre los coches a través de un pasillo compuesto por un fuelle y una pasarela articulada.

El vehículo ofertado cuenta con WC.

Para la instalación del tren se realizarán ensayos en vía, mismas que solicitó el gobierno del estado de Puebla.

El acoplamiento entre unidades ocupa el sistema Scharfenberg tipo A 10, el cual permite el acoplamiento mecánico, eléctrico y automático.

La unidad contará con cámaras retrovisoras en ambos lados de la cabina de conducción.

Se requieren estudios viales

Además, se realizará una completa modificación del sistema de semáforos en la zona donde pase el tren.

“El sistema de Semaforización tranviario forma parte y pertenece al Sistema Municipal de semaforización. El Proyecto de Semaforización se realizará en base a los requisitos y requerimientos del Municipio de Puebla. A nivel físico, el sistema centralizado de gestión de tráfico, en lo que a los reguladores afectados por el tranvía se refiere, estará ubicado en dependencias municipales.”

La obra deberá contar con un estudio vial: “El Plan Vial debe asegurar el equilibrio entre las necesidades de movilidad y las de accesibilidad de la población, favoreciendo la protección del medio ambiente e impulsando el desarrollo económico y la inclusión social para la elaboración e implantación de este Plan”.

Con la remodelación y construcción de la vía férrea se colocará señalética y barreras para indicar el paso del tren en los cruces de mayor importancia, señala el anteproyecto.

“Por lo que se deberá considerar la implementación y puesta en operación del sistema operativo de los cruces. La rehabilitación de cruceros deberá incluir el suministro de equipos, sistemas, cableados, excavaciones cimentaciones, preparación de superficies, retiro de material de desperdicio producto de la excavación, materiales, mano de obra, herramientas, y todo lo necesario para su correcta ejecución”.
Sistema de Control
En el aspecto técnico, debido a que los trenes bidireccionales requieren un control de superficie, se instalará software y hardware de comunicaciones.

“Las comunicaciones seleccionadas para este proyecto están basadas en tecnología TETRA que nos permite tener comunicaciones de voz eficientes y seguras, envío de datos e interacción con el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE).

”El alcance para esta fase del proyecto contempla una red inalámbrica a lo largo del recorrido de la línea asegurando la comunicación con los 2 trenes que estarán en circulación así como con el personal operativo y de mantenimiento.

”Las comunicaciones hacia los trenes serán gestionadas desde el Centro de Control ubicado en un punto estratégico de la línea, desde este puesto de control se podrá visualizar el recorrido de los trenes, se atenderán llamadas de emergencia y se comandaran los itinerarios de salida, agilizando el servicio y brindando seguridad a los pasajeros.”
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La obra contempla varios niveles de trabajo:


•    REHABILITACION DE VIA DEL KM. 0+360 AL 3+840

•    Terracerías

•    Pavimentos

•    Obras complementarias

•    Vía férrea

•    Rehabilitación de cruceros
•    CONSTRUCCION DE VIA DEL KM. 11+740 AL KM. 16+640

•    Terracerías

•    Pavimentos

•    Obras Complementarias

•    Muro de Concreto hidráulico

•    Vía Férrea

•    Rehabilitación de Cruceros

•    Afectaciones

•    Obras de drenaje
•    ESTRUCTURAS METALICAS DEL KM. 11+740 AL KM. 16+640

•    Desmantelamiento de estructuras de acero

•    Construcción de Puentes con estructuras de acero

•    Restauración de 2 Puentes en San Pedro Cholula
•    OBRAS INDUCIDAS

•    Reubicación de Líneas de CFE

•    Reubicación de Líneas de Telmex

•    Reubicación de Líneas de Axtel

•    Reubicación de Líneas de Maxcom

•    Reubicación de Líneas de Megacable

•    Obras Inducidas en Holcim

•    Reubicación de Líneas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de San Pedro Cholula

•    Reubicación de Líneas de Concesiones Integrales

•    Demolición de mercado adyacente a santa rosa

•    Obras Inducidas Otros
•    REFORZAMIENTO DE CRUCES A NIVEL

•    Señalización de cruces
•    REHABILITACION DE VIA FERROSUR (DEL KM. 3+840 AL KM 11+740 LÍNEA “VB”)

En el apartado de “DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES” se delimita los trabajos comprendidos en esta partida
•    MITIGACIÓN AMBIENTAL

En el apartado de “DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES” se delimita los trabajos comprendidos en esta partida
•    INSTALACIÓN DE SUBSISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN, AYUDA A LA EXPLOTACIÓN Y COMUNICACIÓN

En el apartado de “DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES” se delimita los trabajos comprendidos en esta partida

•    ESTUDIOS VIALES

•    Estudio de clasificación de cruces a nivel

•    Estudio vial sobre Héroes de Nacozari y Distribuidor Cholula
Las empresas que buscan ser seleccionadas para realizar la obra de 800 mdp son:
Grupo Constructor Colonnier; Esuco Ingeniería; Nexumrail; Ikusi México y DLG Industrias; Tierras y Asfaltos, y Constructora Gallo Meda y la Impulsora Tlaxcalteca de Industrias.

 

 


Última actualización Viernes 17-Jul-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar