07/07/15
AISA Tren optará a la privatización de Renfe
Son ya 28 las empresas privadas que cuentan con licencia ferroviaria y que optarán por competir con Renfe en el AVE a Levante
El grupo de transportes AISA concurrirá al concurso que licitará el Ministerio de Fomento en el marco del proceso de liberalización ferroviaria para elegir a la empresa que comenzará a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren antes de que concluya la actual legislatura.
AISA Tren, la nueva compañía creada por el grupo, ya cuenta con la licencia y el certificado de seguridad ferroviaria necesarios para poder optar a este concurso y está a la espera de que el Ministerio de Fomento comunique la apertura del proceso. La liberalización ferroviaria anunciada por el Gobierno se inicia con el corredor de largo recorrido Madrid-Levante.
Para el grupo AISA, el anuncio realizado la semana pasada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, de anular el canon anual por el uso de infraestructuras ferroviarias "abre más oportunidades y más interés en la competencia por este mercado".
AISA Tren "competirá ofertando como elemento diferenciador un modelo de gestión empresarial más ágil y específico del servicio, gracias a la dilatada experiencia que su matriz AISA tiene en el transporte de viajeros", destaca en un comunicado.
Con AISA son ya 28 las empresas privadas que cuentan con licencia ferroviaria. Entre ellas, figuran las constructoras ACS, Acciona, Ferrovial y Comsa, las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbús, el grupo Planeta a través de su sociedad Veloi Rail, el grupo Globalia y la firma andaluza Eco Rail.
ANTES DE QUE ACABE LA LEGISLATURA
La titular de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado la intención del Gobierno de poner en marcha la liberalización de este mercado antes de las próximas elecciones generales.
La orden ministerial de Fomento en que se establecen los pliegos del concurso está actualmente en el Consejo de Estado, para que esta institución emita el preceptivo informe.
A través de este concurso público, Fomento elegirá a la empresa que se adjudicará el 'título habilitante' para competir con Renfe en transporte de viajeros por el corredor AVE a Levante.
Una vez se ponga en marcha la licitación, Fomento calcula que en el último trimestre de este año se habrá seleccionado al primer operador ferroviario privado, que tendrá un plazo máximo de seis meses para comenzar a prestar servicio en competencia con la compañía pública.
En virtud del modelo de liberalización del transporte de pasajeros en tren diseñado por el Gobierno, la paertura de este sector a la competencia será gradual y progresiva. Así, en una primera fase, de siete años, sólo se elegirá a un único operador privado que competirá con Renfe en una sola línea, el Corredor AVE a Levante.
75 AÑOS DE ACTIVIDAD Y 500 PROFESIONALES
AISA es un operador español global de servicios de transporte de viajeros que lleva 75 años de actividad y que cuenta en la actualidad con más de 200 vehículos y 500 profesionales para atender líneas de transporte regular, servicios discrecionales y transporte urbano de viajeros en varias comunidades españolas.
En estos momentos sus actividades de transporte conectan a más de 100 municipios españoles a través de quince concesiones, dependientes del Consorcio de Transportes de Madrid, del Ministerio de Fomento, de la Junta de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Ciudad Real. Además, trabaja con empresas de reconocido prestigio y más de 30 colegios públicos y privados. (Teinteresa)