24/06/15
Humala prevé estudios para que tren bioceánico pase por Bolivia
El Presidente boliviano anunció la construcción de otro corredor bioceánico, además de la integración caminera en beneficio de Bolivia y Perú
El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció ayer que se realizarán estudios para evaluar la propuesta presentada por su homólogo boliviano, Evo Morales, sobre la inclusión de Bolivia en la ruta del ferrocarril bioceánico.
Como resultado del primer gabinete binacional, los mandatarios firmaron ayer la Declaración de Isla Esteves, documento que contiene nueve acuerdos evaluados en esta reunión.
"Hemos recibido la posición del Gobierno de Bolivia, vamos a atender este interés, vamos a hacer los estudios y demás. Hay que tomarlo con cuidado, todo proyecto de integración binacional que beneficie a ambos pueblos hay que tomarlo con la mayor diligencia y mayor responsabilidad”, afirmó el Mandatario peruano a Bolivia TV.
Humala realizó estas declaraciones luego de la conclusión del primer gabinete binacional entre las dos naciones, realizado en la isla de Esteves, en Puno, Perú.
El jefe de Estado boliviano reiteró los beneficios que puede traer la inclusión de Bolivia en este corredor. "Con el corredor bioceánico se benefician seis países de Sudamérica: Perú, Bolivia, Brasil, pero también por el río Paraná-Paraguay se beneficiarán Uruguay, Paraguay y Argentina en exportación e importación”, explicó.
Brasil y Perú, con el financiamiento de China, impulsan la construcción de un ferrocarril bioceánico que solamente beneficiará a ambos países.
El Presidente indicó que el corredor que él propone inicia en puerto Santos, Brasil y llegará a un puerto en el sur del Perú que puede ser el puerto de Ilo o Matarani. "Eso lo decidirá el pueblo peruano”, afirmó Morales.
El Mandatario anunció también que está en estudio otro corredor bioceánico que irá desde San Lorenzo, pasará por el departamento de Pando, llegará a Riberalta (Trinidad), Guayaramerín y tendrá como destino final el vecino país de Brasil.
El Presidente boliviano destacó la integración caminera dentro del país. "Hemos avanzado en la integración de caminos pavimentados de La Paz hacia el norte paceño, estamos en Beni, Yucumo, Rurrenabaque, se va hacia San Buenaventura, Ixiamas”, señaló.
Morales informó que se firmó un contrato de construcción de pavimento de caminos para llegar desde puerto Hit hasta el puerto Maldonado, en el límite entre Bolivia y Perú. Asimismo destacó otro proyecto de camino pavimentado hacia Ilo.
Humala saludó esta integración vial, aseguró que "estamos avanzando cada uno de manera rápida y eficaz en lo que es infraestructura de diverso orden”.
Entre los acuerdos que firmaron ambos países, tras la reunión del gabinete binacional, están la creación de la comisión que definirá acciones para la recuperación ambiental del Lago Titicaca; la lucha contra el narcotráfico, lavado de activos, corrupción, contrabando, trata de personas y minería ilegal; la gestión de las aguas del río Maure-Mauri y Desaguadero; integración de pueblos fronterizos; exportación de gas natural boliviano por la costa sur del Perú a Asia y el desarrollo de ejes de integración física como soporte para el desarrollo económico y social.
Piden expedita construcción del "Ferrocarril del Sur”
ABI / Perú
Congresistas de Arequipa, Tacna, Cuzco y Puno enviaron una carta al embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez, en la que le piden trasladar una moción de exhortación al Ejecutivo peruano para la celebración de acuerdos dirigidos a la construcción del Ferrocarril del Sur, al primer gabinete binacional que se realizó en Puno.
"Traslado moción de exhortación para priorizar la celebración de acuerdos con el Estado de Bolivia dirigidos a construir el gran Ferrocarril del Sur con el Estado Plurinacional de Bolivia”, remarca la misiva enviada al diplomático boliviano.
En la nota, los legisladores remarcan que la "integración económica” entre ambos países es de vital importancia, razón por la que piden que ese tema se analice en el gabinete binacional. "Urge la construcción del Ferrocarril del Sur el que será un corredor bioceánico entre los océanos Atlántico y Pacífico, el que permitirá estrechar las relaciones así como reactivar la economía de la Región Macro Sur”, indica la carta. (Pag.7)