22/06/15
El tren genera más “expectativas” en administrativos
Al llamado de la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios, la operadora privada de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), se presentaron 46 maquinistas. La cifra no llega ni a la mitad de maquinistas con los que cuenta AFE hoy, que tiene 156.
Según la Unión Ferroviaria, el sindicato de trabajadores de AFE, con los 156 maquinistas que tiene la empresa pública hoy no puede hacer frente a la demanda de carga que tiene. El año pasado, AFE perdió 200.000 toneladas de su promedio histórico de un millón.
El llamado para cubrir vacantes en la operadora –propiedad de AFE y la CND– se hizo a través de una consultora privada (PWC) y cerró el 8 de junio.
Se presentaron 1.198 postulantes, una cifra diez veces mayor al total de plazas a ocupar. Sin embargo, la mayoría para ocupar cargos administrativos y el gobierno reconoció que hay problemas en áreas puntuales. “Esto nos obligará a realizar un proceso de capacitación en los oficios más específicos de la actividad para seguir adelante con el proceso de modernización implementado por el gobierno”, expresó en un comunicado el MTOP.
El gobierno explicó que “los cargos que despertaron mayor expectativa” en el llamado son los de orden administrativo, caso de Jefe de Compras (131 postulantes), Gerente de Operaciones (102), Gerente de Administración y Finanzas (110) y Analista de Planificación y Control (106).
Hasta ahora, la operadora solo contó con un gerente general y debió comprarle servicios a AFE para cumplir con la demanda de la carga.
En este llamado se presentaron 26 personas para jefe de tren, que sería un ayudante del maquinista, y 46 conductores de tren (maquinistas).
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas reconoció que los trabajadores de AFE no se presentaron al llamado. Los maquinistas son un componente fundamental porque solo se forman en AFE y los trabajadores resolvieron en asamblea general, por tercera vez, que no van a pasar a la operadora bajo el derecho privado.
Rossi reconoció que necesitan a los trabajadores de la Unión Ferroviaria. “El modo ferroviario es muy necesario para el país, más que por el presente, por el futuro. Es parte del crecimiento del Uruguay y de los instrumentos que el país tiene que desarrollar para garantizar su futuro. Dentro de este modo, los trabajadores ferroviarios son insustituibles, por lo tanto, no se puede desarrollar el modo ferroviario sin ellos. Respetamos mucho a la Unión Ferroviaria que es la organización sindical de los trabajadores ferroviarios y procuramos entendernos en todo lo que sea posible y vamos a seguir procurando entendernos”, expresó.
La vuelta al diálogo entre los trabajadores de AFE y el gobierno era una novedad de la administración de Tabaré Vázquez. Pero el Ministerio de Transporte le comunicó al sindicato que la operadora de carga no tendrá funcionarios públicos y la Unión Ferroviaria rompió las negociaciones.
La operadora tiene como objetivo principal aumentar la carga transportada, pero Rossi reconoció que ante este escenario eso no se logrará en este año. “Es un aspecto importante, pero no fundamental. El primero de julio, para que esa empresa esté en funcionamiento, habrá que cumplir una serie de pasos pero poco a poco se tendrá que ir recorriendo un camino porque el objetivo es procurar crecer en cuanto a la participación del modo ferroviario en el transporte de la carga y eso no se exprese en 2015”, dijo.
Operadora debe funcionar para recibir 45 millones de dólares
La operadora recibió un préstamo del Banco de Desarrollo en diciembre de 2014 y Rossi anunció que se “confirmó" en estos días. No había pasado nada, pero es la tercera vez que desde el gobierno se anuncia el mismo préstamo.
La empresa Servicios Logísticos Ferroviarios -que pertenece a AFE y la CND- recibió el préstamo de 45 millones de dólares que había solicitado al Banco de Desarrollo (ex CAF).
Según informó el Banco de Desarrollo, el préstamo es para comprar material rodante que sirva para rehabilitar locomotoras y vagones. También se usará para la incorporación de tecnologías para planificación y control, y otra parte se destinará al acondicionamiento de talleres, remesas y estaciones de ferrocarril. Además, se pretende desarrollar un plan de fortalecimiento institucional.
Como contrapartida, Uruguay deberá invertir 11,5 millones de dólares adicionales. Esta era una de las exigencias que CAF tenía para aprobar el préstamo.
La solicitud se hizo en junio de 2014 y la presidenta de CAF, Galdis Genua, le dijo a No Toquen Nada que uno de los hitos para firmar la entrega del préstamo es que la empresa tenga al menos personal. Desde ese momento hasta hoy nada pasó. El Banco de Desarrollo espera que Servicios Logísticos Ferroviarios empiece a funcionar para proceder a la firma del contrato por el préstamo, que todavía no se hizo.
Rossi dijo que ellos tienen obligaciones políticas que cumplir, que ni siquiera fueron asumidas en este periodo. “La función de la Unión Ferroviaria y la defensa de sus intereses no siempre coinciden con la obligación que tiene el gobierno de llevar adelante definiciones políticas que son promovidas por leyes aprobadas. Este es un caso, existen determinadas decisiones que ni siquiera promovió este ministro ni fueron aprobadas en este periodo, que son las formas previstas por ley de realizar las cosas. Nosotros trataremos de hacerlo”, sostuvo.(180)